Pinar del Río se prepara ante peligro que representa organismo ciclónico

Pinar del Río se prepara ante peligro que representa organismo ciclónico
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

La tormenta tropical Delta gana en organización e intensidad y ante su posible trayectoria el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río decidió activar las 103 zonas de defensa para actuar en consecuencia con la actual Fase Informativa de la Defensa Civil.

En comunicación por video conferencia con los representantes de los Consejos de Defensa Municipales, Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, insistió en la necesidad de adoptar medidas a tono con los planes para la reducción de riesgo de desastres y en pos de proteger a la población como objetivo fundamental.

Los embalses del occidental territorio se encuentran al 89 por ciento de su capacidad total de llenado y 15 de ellos vierten debido a las precipitaciones de los últimos días, las cuales también provocaron la saturación de los suelos, de ahí que el peligro de inundaciones sea mayor y se requiera especial vigilancia para las personas residentes en zonas bajas.

A no descuidar las medidas higiénico- sanitarias frente a la COVID- 19, sobre todo en los centros de evacuación que se conciban, igualmente exhortó Rodríguez Pimentel e instó a recolectar con celeridad los productos agrícolas listos para su expendio en puntos de venta de la provincia.

Asimismo, llamó a proteger el ganado y los volúmenes de tabaco almacenados en depósitos, despalillos, escogidas y casas de cura.

Otras de las acciones indicadas fue la protección de las embarcaciones, cubiertas ligeras de centros de la economía, parques solares fotovoltaicos; así como la desobtrucción de tragantes y desagües, eliminación de microvertederos y la recogida de desechos sólidos en las zonas urbanas.

Las actividades docentes se suspendieron en la provincia hasta nuevo aviso y se prevé el envío de brigadas médicas a los sitios que se incomunican.

La tormenta tropical Laura nos mostró que hubo un grupo de afectaciones evitables, apuntó Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

Asimismo remarcó la importancia de mantener la comunicación entre las zonas de defensa y los Consejos de Defensa Municipales y el Provincial, además de crear mecanismos para mantener al pueblo con un flujo constante de información.

Resaltó la urgencia de ser serios en el levantamiento de los daños, una vez pase Delta, y de activar las oficinas de trámites para cuantificar los perjuicios y recuperarlos en el menor tiempo posible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.