Pinar del Río reajusta estrategia de recuperación tras el paso de Ian; y Artemisa avanza

Pinar del Río reajusta estrategia de recuperación tras el paso de Ian; y Artemisa avanza
Fecha de publicación: 
18 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, encabezó este martes un nuevo encuentro de trabajo, desde el Palacio de la Revolución, para dar seguimiento a las labores de recuperación en los territorios afectados tras el paso del huracán Ian.

Con el propósito de avanzar en las acciones recuperativas, Pinar del Rio reajusta su estrategia para -en el menor tiempo posible- restablecer el servicio eléctrico, el abasto de agua a la población y la reconstrucción de las viviendas dañadas, uno de los principales problemas que enfrenta el territorio, según informó a través de videoconferencia la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yamilé Ramos Cordero.

«En la provincia mantenemos evacuadas 5 mil 244 personas, el número ha ido disminuyendo ligeramente. Con la energía, hoy tenemos restablecido el 57, 41 por ciento de los clientes, y continúan siendo los niveles más bajos en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis y Consolación del Sur», precisó la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido.

Ramos Cordero puntualizó que «se hizo en el territorio una reevaluación para organizar mejor la fuerza de trabajo en correspondencia con las principales acciones que se ejecutan y lo que falta por solucionar».

En el caso de la vivienda -acotó- la provincia hoy tiene 106 mil 128 viviendas afectadas.

También desde Vueltabajo, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez Rodríguez, ofreció una detallada explicación acerca de las acciones que se ejecutan para solucionar el abasto de agua a la población, unos de los temas que más preocupan a los pinareños y donde se dan significativos pasos.

«Hoy tenemos 144 estaciones de bombeo funcionando, que le dan servicio al 92,4 por ciento de la población que se sirve por los sistemas nuestros de redes. Hay 92 que ya están por el sistema electro energético nacional y hemos comprobado, visitando los lugares, que hay una disminución casi de un cincuenta por ciento de los ciclos, en la cabecera de la provincia», significó el presidente del INRH.

En el encuentro -donde también participaron los miembros del Buró Político, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz y el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa- desde la provincia de Artemisa, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó a la máxima dirección del país que la recuperación del servicio eléctrico se encuentra al 99,67 por ciento -quedando pendientes 615 clientes- haciendo énfasis en los municipios de Bahía Honda y San Cristóbal, territorios que han requerido de los mayores esfuerzos.

La situación de las comunicaciones en las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico, el transporte, la distribución de alimentos, los donativos que siguen llegando al país desde el exterior y las donaciones solidarias que instituciones cubanas y el pueblo continúan enviando a los damnificados, fueron otros asuntos evaluados en el encuentro, donde informaron, además, ministros de varias carteras y los máximos dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.

Transcurridas poco más de tres semanas desde el paso de Ian por la región occidental de Cuba, los esfuerzos principales siguen estando en el restablecimiento del servicio eléctrico, el abasto de agua a la población y la recuperación de las viviendas dañadas, principalmente en la provincia de Pinar del Río, donde más huellas devastadoras el huracán dejó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.