Pinar del Río por recuperar campaña tabacalera tras paso de Ian

Pinar del Río por recuperar campaña tabacalera tras paso de Ian
Fecha de publicación: 
25 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Ronald Suárez Rivas 

Cuando el 27 de septiembre el huracán Ian pasó por Pinar del Río y dejó su huella de destrucción parecía imposible pensar en campaña tabacalera en la provincia mayor productora de la hoja en Cuba; pero la voluntad de los vegueros y el sistema de la agricultura pudo materializar la contienda, aunque no exenta de contratiempos.

Reducir en casi cinco mil hectáreas (ha) el plan de siembra concebido para el periodo 2022-2023 fue una de las estrategias trazadas, a tono con las severas afectaciones a la infraestructura encargada de asegurar la cura y posterior beneficio del principal rubro exportable de la agricultura cubana.

Por tanto, la meta de plantaciones disminuyó a seis mil 391 ha, que dan respuesta al balance de ramas a partir de la disponibilidad de tabaco existente en Vueltabajo, explicó Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en el occidental territorio.

Se decidió priorizar la solanácea que tributa a la exportación, sobre todo en el llamado macizo tabacalero, que abarca los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, San Luis y San Juan y Martínez; los cuales concentran más del 70 por ciento del plan de la provincia.

En ese sentido, precisó que se deberán sembrar 790 hectáreas de tapado y tres mil 033 de vegas finas de primera; además de Virginia y Burley.

Fue necesario entonces que unos tres mil productores no sembraran tabaco en esta contienda y se dedicaran a otros cultivos, con respaldo de fertilizantes y productos fitosanitarios para ese objetivo.

Santana Vera detalló que se priorizaron los vegueros con áreas bajo riego y con condiciones para respaldar las producciones.

La actual campaña, asimismo, requiere la construcción hasta el 28 de febrero de poco más de cinco mil casas de cura natural, edificaciones severamente impactadas por los vientos de Ian.

Esa ha sido la actividad más tensa debido al déficit de transporte con que ha contado Vueltabajo para el traslado de madera; no obstante, se han recuperado más de 820 casas de cura y cerca de dos mil 040 están iniciadas.

Más de 930 brigadas de Pinar del Río y de otras provincias, integradas por unos tres mil hombres, contribuyen a levantar esas estructuras, vitales para el éxito del actual periodo.

Es el caso de los holguineros Edelki González Osorio y Edilgrade Leyva Cruz, de la Empresa Agroforestal de Holguín, quienes aseguraron a la Agencia Cubana de Noticias que aunque han sido faenas complejas el principal objetivo radica en apoyar en la recuperación, porque la campaña lo necesita.

Nunca habían participado en la construcción de una casa de cura o llegado hasta Pinar del Río; pero cuando les hablaron de la urgencia de trabajar allí, no lo pensaron dos veces en asumir el reto.

No ha sido fácil tampoco en el occidental territorio la riega de canteros de semilleros, a causa de las afectaciones en transformadores eléctricos y estaciones de bombeo, de ahí los atrasos sobre todo en San Juan y Martínez y San Luis.

De 128 mil canteros previstos en la campaña están regados más de 108 mil 500, según información ofrecida a este medio por el coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba.

Puntualizó, además, que se organizó un programa para potenciar más los semilleros estatales, encargados de dar respuesta al cumplimiento del cronograma de siembra y ya hoy no tienen problemas para completar las plantaciones hasta el 31 de enero.

Remarcó que se logran las vinculaciones entre posturas y empresas, y este calendario debe cerrar con unas dos mil 556 hectáreas en los campos, de las cuales más de mil 640 ya están sembradas.

Como refiere el popular tema musical de Arnaldo Rodríguez: "aunque sople el viento, el verde de la esperanza florece en Pinar del Río"; y en esta tierra los vegueros se afanan por cumplir lo pactado y lograr rendimientos favorables en un cultivo centenario, sustento de miles de familias y de importantes ingresos para el país.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.