Pfizer trastoca la vacunación de México

Pfizer trastoca la vacunación de México
Por: 
Fecha de publicación: 
23 Enero 2021
0
Imagen principal: 

La decisión del gigante farmacéutico británico Pfizer de reajustar sus planes de producción de vacunas anti Covid-19 trastocó el cronograma original de inoculación de México, que sólo podrá aplicar por ahora la segunda dosis a 88 mil personas.
   
El resto (420.000 de los más de 500.000 miembros del personal sanitario que ya recibieron la primera dosis) deberá esperar no 21 días, de acuerdo a lo establecido, sino hasta 45, aunque un comité científico estudia el impacto de esta medida.
   
El calendario se vio estropeado luego que Pfizer, asociado con la firma germana BioNTech, anunció que reestructuraría su planta en Bélgica para acelerar la producción, atendiendo un llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
   
Eso hará que México deje de recibir por tres semanas, desde el 25 de enero hasta el 15 de febrero, las dosis prometidas.
   
López-Gatell ha señalado que el antídoto inicial permite blindar al organismo del receptor hasta en un 80%.
   
Por ahora, los trabajadores de salud que recibieron su primera dosis hasta el 12 de enero, tendrán garantizada la aplicación de la segunda, pero para los vacunados a partir del día 13 habrá que esperar todavía.
   
La firma planeaba entregar en un mes, desde el 24 de diciembre cuando comenzaron a llegar sus embarques, 1,4 millones de dosis y sólo podrá completar 750.000.
   
Ante esta circunstancia, un bloque de 10 gobernadores de oposición volvió a presionar para que les permita gestionar la adquisición por su cuenta de los antígenos en el mercado internacional.
   
El presidente Andrés López Obrador anunció hoy que cualquier empresa o autoridad local podrá hacerlo siempre que se apegue a las directrices del gobierno federal, lo que de inmediato fue recibido con satisfacciones por los mandatarios, en su mayoría del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
   
"Actuaremos de inmediato para subsanar el vacío, señalaron en un mensaje conjunto posterior.
   
Sin embargo, la jugada podría ser una especie de "manzana envenenada" dada la gran escasez mundial de vacunas, aunque el gobierno del estado norteño de Nuevo León avisó que está en negociaciones para adquirir un cargamento del biológico ruso Sputnik V.
   
López Obrador habló esta semana con los máximos directivos de Pfizer en México y a nivel global y les pidió adelantar un poco el embarque del 15 de febrero, aunque sea una menor cantidad para "no dejar totalmente desprotegidos" a quienes recibieron el primer antígeno.
   
De acuerdo con los planes de las autoridades, tras la aplicación a cerca de un millón de operarios de la salud, comenzará a inmunizar a los mayores de 60 años al inicio de marzo y luego a los enfermos crónicos para después vacunar a los menores de 50, luego de 30 y el resto de la población, que esperarían hasta el fin de año.
   
Se espera que para fines de marzo ya pueda disponerse de 77,4 millones de dosis de la firma británica AstraZéneca y la Universidad de Oxford, que se están envasando en México luego de que llegó el miércoles el primer embarque de "sustancia activa" procedente de Argentina.
   
En la planta de los laboratorios Liomont, a las afueras de la capital, serán envasados otros 200 millones de dosis destinados a diversos países de América Latina, en el marco de un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, y el respaldo financiero del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim.
   
México espera disponer de 200 millones de vacunas para proteger a 100 de sus 130 millones de habitantes, pero el plan no podrá completarse sino hasta 2022.
   
El programa de inmunización sufrió también un duro golpe por quejas que personajes influyentes se "saltaron la fila", lo que habría llevado a la renuncia Miriam Veras, la responsable del programa.
   
México también recibirá en febrero o marzo las primeras vacunas de la farmacéutica china CanSino (8 millones de dosis), la estadounidense Janssen, la británica AstraZeneca y la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.