Paternidad y maternidad: compromiso compartido
especiales
Foto tomada del Periódico ¡Ahora!
La Familia resulta el espacio natural más importante del ser humano. En ella fecunda la primera relación social de los individuos y los primeros aprendizajes; también el vínculo perdurable que da lugar al complejo proceso de la maternidad y la paternidad.
A partir de entonces, la corresponsabilidad en la atención a los hijos debe comprometer por igual a madres, padres y a las figuras que asumen las funciones de guarda y cuidado. Todo ello en virtud de garantizar el desarrollo pleno y seguro de los menores, la educación, la satisfacción de sus necesidades básicas y, por ende, de su bienestar afectivo.
No en vano, el desarrollo de un ámbito familiar saludable deviene un objetivo primordial dentro de las políticas públicas que promueve Cuba.
Como parte de ese activismo social, el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) organiza desde 2014 las Jornadas Maternidad y Paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades.
Convocadas este año entre el 14 de febrero y el 4 de marzo, las actividades incentivarán los intercambios con profesionales, niños, niñas, adolescentes y las familias. Así como, la reflexión y el diálogo sobre la importancia de una coexistencia que potencie la igualdad y la no discriminación.
El Código de las Familias reconoce los derechos de todas las personas en el escenario familiar. (Foto tomada del Sitio de la Presidencia)
En las familias, más allá de sus configuraciones, se construye un espacio de lazos afectivos y la articulación de una vida cotidiana. (Foto: Rodolfo Blanco/ACN)
Para darle intencionalidad a tales propósitos, los organizadores decidieron nombrar a esta décima edición “Convivencia familiar en equidad”, lo cual responde, de cierta manera, a lo que establece el Código de las Familias que reconoce los derechos de todas las personas en el escenario familiar.
Al mismo tiempo se busca avanzar en la educación y el entendimiento de la ciudadanía de esta norma legal.
La Doctora en Ciencias Sociológicas, Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, valora la importancia de poder ofrecer las herramientas necesarias que favorezcan la preparación de cada hogar acerca de la educación de sus hijos. Además del pleno ejercicio de los derechos de todos los integrantes en la multiplicidad de familias que presenta hoy la nación.
Como parte de las líneas de mensajes que formulan las Jornadas, el Centro enfatiza que en las familias, más allá de sus configuraciones, se construye un espacio de lazos afectivos y la articulación de una vida cotidiana, sustentado en valores, normas, comunicación e interacción mutua entre sus miembros.
La convocatoria del Cenesex está planteada. El compromiso de compartir saberes, experiencias y aprendizajes, deberá ser la respuesta que aúne en un mismo objetivo a la población, expertos, activistas…, porque “nada dice más del alma de una sociedad que la forma en que trata a sus hijos”, según nos legó Nelson Mandela, el luchador antiapartheid sudafricano y Premio Nobel de la Paz.
Añadir nuevo comentario