Parajudo con buenas noticias y calendario

Parajudo con buenas noticias y calendario
Fecha de publicación: 
20 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El anuncio del regreso a los entrenamientos de la doble campeona paralímpica cubana Dalidaivis Rodríguez y la definición del calendario marcan el inicio del año 2022 en el parajudo.

Rodríguez, titular de los 63 kg en las ediciones de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, confirmó a JIT sus intenciones de regresar a los tatamis a partir de marzo próximo.

El jefe de cátedra de ese deporte para la rama femenina en la Esfaar Cerro Pelado, Yordanis Arencibia, aseguró que el propósito es que Rodríguez se incorpore en marzo venidero, con la entrada de la matrícula del nuevo curso escolar.

El anuncio llega en medio de la divulgación por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (Ibsa, por sus siglas en inglés) del calendario de competencias de 2022, a iniciarse con el torneo abierto de Heidelberg, Alemania, en febrero.

Ibsa ha anunciado tres eventos de categoría de gran premio, en Antalya (23 al 25 de abril); Nursultán (28 y 29 de mayo) y Sao Paulo (2 y 3 de julio), como los primeros clasificatorios a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

El organismo además aprobó la celebración del Campeonato Mundial de Parajudo en Bakú del 7 al 9 de noviembre.

Sin embargo, para competir en el ciclo hasta París 2024 la entidad puso en vigor desde este primero de enero un nuevo sistema de evaluación médico-funcional que ahora tiene solo dos clases: J1 (agudeza visual de menos o igual a LogMAR 2.6 en visión binocular) y J2 (agudeza visual dentro de un rango entre LogMAR 1.3 y 2.5 con visión binocular, o con un campo visual binocular de 60 grados o menos de diámetro).

Por tanto, todos los atletas deberán someterse a nuevos paneles para determinar su categoría, dado que el Comité Paralímpico Internacional ha aumentado, de acuerdo con ello, el número de eventos a 16 en citas paralímpicas: cuatro para cada categoría y por cada sexo.

Hasta Tokio 2020 compitieron por igual atletas B1 (ciegos), B2 (débiles visuales profundos) y B3 (débiles visuales) en siete divisiones masculinas y seis femeninas.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.