Para que el salario no "se vaya solo en comida"

Para que el salario no "se vaya solo en comida"
Fecha de publicación: 
3 Febrero 2021
8
Imagen principal: 

Una de las principales preocupaciones de los cubanos, incluso antes de comenzar la Tarea Ordenamiento, ha sido los precios de los productos alimenticios en el mercado.
 
 Procurar que el salario mensual permita  adquirir una cantidad suficiente de alimentos y disponer aún de dinero para otras necesidades, constituye una de las prioridades de las familias y con las nuevas medidas tomadas, incluso algunas desde hace años, se busca que la población vea una mejoría en este sentido.
   
Pero ¿qué sucedió a principios de enero cuando comenzó la Tarea Ordenamiento y como parte de ella aumentaron los salarios y pensiones? Los precios subieron de una manera desorbitada, sobre todo los de aquellos productos agrícolas que por diversos motivos no satisfacían la demanda de la población.
   
Ante esta situación y a partir de constantes denuncias de los consumidores, se autorizó a los gobiernos provinciales limitar el precio de aquellos productos que consideraran  sobrevalorados, y se les dio la potestad a los órganos competentes de multar a quienes incumplieran lo establecido.
   
Meisi Bolaño Weiss, ministra de Finanzas y Precios (MFP), reconoció el rol de la población en la correcta implementación de las políticas de precios aprobadas como parte del proceso de Ordenamiento monetario, y declaró que en los primeros 13 días de enero se recibieron en el organismo cerca de 500 comunicaciones y 78 denuncias directas.
   
Según Lourdes Rodríguez, viceministra del MFP, los productos agropecuarios y los servicios gastronómicos presentan la mayoría de infracciones en sus precios, mientras el 65 por ciento de las violaciones se han detectado en las formas de gestión no estatal  y el resto en las entidades estatales.
   
Esta valoración se puede comprobar en Matanzas, donde propietarios con licencias para vender renglones del campo y ofrecer servicios gastronómicos incurren en el mayor número de violaciones y se les imponen decretos como el 357, consistente en dos mil pesos de multa, decomiso de productos y el cierre total del establecimiento.
   
Ante realidades similares en Artemisa, por ejemplo, fue esencial establecer  montos topes de compra y venta para cultivos de primera calidad y la autonomía a las empresas, para acordar menores cuantías, de ser de calidad inferior.
   
Las autoridades de la occidental provincia han reconocido que el cambio de precios en los productos agropecuarios es un proceso que requiere adecuaciones y control para satisfacer a todos los involucrados.
   
Orestes Llanes, jefe del subgrupo de fiscalización y control en La Habana, aseguró que se reforzarán las medidas en las violaciones a la política de precios desarrollada a partir de la implementación del Ordenamiento Monetario.
   
En tal sentido demandó del pueblo una mayor participación en el enfrentamiento a los infractores, a la vez que informó que están creadas las condiciones para denunciar a cuanto ciudadano pretenda comercializar productos agrícolas u otros alimentos con precios superiores a los establecidos por el Gobierno de la ciudad.
   
De hecho, gracias a la participación activa de los consumidores los grupos para la fiscalización y control del Gobierno de La Habana han aplicado multas de entre mil y dos mil pesos a ciudadanos que cometen ilegalidades, detectadas durante recorridos diarios por diferentes establecimientos.
   
Por ejemplo, hace pocos días fue penado con una sanción de mil pesos, por incumplir la Resolución 19 de 2020 que establece los precios máximos minoristas a 44 productos agrícolas, un cuentapropista, quien en el momento de la inspección vendía el tomate a 10 pesos la libra.
   
El trabajador particular justificó esta subida por el alza del monto a pagar por sus mercancías a los proveedores, los cuales también han encarecido las ofertas.
   
En Santiago de Cuba se analizó la propuesta de precios con productores, formas productivas y las partes que integran la infraestructura que funciona desde la tierra hasta el mercado.
   
No obstante, se explicó que la política de precios que se maneja contribuirá a eliminar una vieja distorsión ya que incrementa el margen de ganancias para los productores, al tiempo que disminuye el de las entidades comercializadoras.
   
Con las nuevas estrategias, la contratación de las producciones adquiere una importancia fundamental para que se disponga de la mayor cantidad de alimentos destinados al Consumo Social, la comercialización en mercados y el turismo, entre otros destinos.
   
Aunque gracias a las medidas tomadas por los gobiernos locales, y el país en general, se han estabilizado los precios de los productos, se debe mantener un control estricto hacia quienes, ante la poca disponibilidad, encarecen los surtidos.
   
También, sigue siendo necesario procurar mejores rendimientos en los campos, a pesar de las limitantes y ofrecer a la población no sólo mayor cantidad de alimentos sino opciones variadas y en diferentes gamas de elaboración.
 
 El país hace esfuerzos por elevar los ingresos de los trabajadores, pero ello solo significará mejoría si el costo de la vida no se encarece sobremanera y es, precisamente eso, por lo que se debe velar.

Comentarios

Si es importante dar seguimiento a los precios porque si están muy elevados, pero este fenomeno no comenzo con la Tarea Ordenamiento muchos meses antes desde que se hablo del tema los precios se dispararon y lo triste del caso es que nadie le puso freno y al llegar el llamado día cero hubo un disparo aún mayor en los precios, ahora muchos conocemos que esto (La Tarea) era necesaria pero solo se han concentrado en la calidad del pan y el arroz, azúcar, sal entre otros productos que tienen una calidad pesima y provoca disgustos en la población si todo esto se ofertara con la calidad que tiene y no digo debe que tiene que tener los ciudadanos no se fijarian tanto en el precio porque se paga calidad, espero que esto se pueda analizar y en cuanto a los vendedores particulares espero que alguien algun día le ponga freno y de verdad se sancione a los especuladores
yalexi.gutierrez@nauta.cu
Sobre este tema quisiera expresar algo pienso que el estado debe prestar mas atencion sobre este tema ya que cada dia que pasa hay mas revendedores estas personas especuladoras que no respetan el sentir del pueblo por los abusivos precios conque venden , aqui en stgo existen mercaditos arendados a particulares los cuales no tiene finca ni son agricultores simplemente revendedores que te dicen si quieres lo compras y si no no lo compres yo pregunto porque estos mercados arendados no se lo dan a los campesinos que en mi opinion son los que deberian vender ahi en esos establecimiento como era antes quitemosno las caretas que esos llamados cuentrapopista son los que estan contribuyendo al descontento del pueblo que recibe un salario y apenas en este momento da para comer los, los inspectores no estan haciendo su trabajo con calidad porque los problemas percisten y el trabajo de ellos no se ve
a mi lo que me preocupa son los precios de reventas autorizados... a ver resulta que por ejemplo el gobierno de holguin puso un tope a los jugos y refrescos enlatados que produce y vende el pais, donde le gana hasta mas del doble en que lo venden las tiendas del pais, o sea que van a ganar mas las personas naturales que revenden el producto que quien lo fabrica y que la tienda que lo comercializa lo que deja un amplio trecho a el caparamiento, las ilegalidades y no motiva a la produccion de vienes.... creo que esto hay revizarlo porque es dar pie a la especulacion.
economica@hlg.ecotur.tur.cu
La Ministra del MINCIN en una mesa redonda planteo que el costo de la alimentación en los comedores obreros no debe superar el monto de los $ 18.00 (almuerzo + merienda), al parecer la Empresa de EMSERPET(Empresa de servicio del Petroleo) hizo caso omiso a este planteamiento y el almuerzo nos esta costando de $ 27.00 a $ 30.00. ?Quien nos puede dar respuesta sobre esta situación?.
Coincido con el comentario de Guillermo soibre los precios de EMSERPET con respecto a algunos artículos por ejemplo la gaseñiga que se vendia por merienda salía a 6 pesos MN ahora cuesta 25 pesos al igual que el Pan ahora cuesta 2.50 MN, es decir le subieron más de 3 veces el valor para un trabajador, no entiendo esto por favor alguien me pudiera explicar esa inconformidad.

Páginas

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video