Pánico a la recesión global

especiales

Pánico a la recesión global
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2020
0
Imagen principal: 

Los grandes bancos de inversión están compitiendo para anunciar la llegada de una nueva recesión mundial, pero las Bolsas europeas y Wall Street logran contener el pánico del coronavirus, reteniendo las inyecciones masivas de liquidez de la FED (Reserva Federal o Banco Central de Estados Unidos) y la lluvia de ayudas económicas prometidas por los gobiernos.

    Piazza Affari cierra en un 2,2%, en línea con Londres (+2,8%), París (+ 2,8%) y Frankfurt (+2%), pero el diferencial Btp Bund da otro salto, a 278 puntos básicos, empujando los rendimientos italianos a 10 años a 2,35%, a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) continúa comprando BTP. En Europa, la mejor es Madrid (+6%), impulsada por los 200 mil millones de euros que el gobierno español prometió movilizar. Y también Wall Street se recuperó de la sesión más desastrosa desde 1987, con el S&P 500 y Dow Jones subiendo más del 5%.

    Para la agencia de calificación S&P el coronavirus hará derrumbar el crecimiento global en 2020 entre el 1 y el 1,5%, a causa de un "colapso de la demanda", y desencadenará una ola de defult (impagos), con uno de cada diez negocios que no pueden pagar sus deudas tanto en Estados Unidos como en Europa. Goldman Sachs ve al Viejo Continente en "clara recesión" (-1.7%) y recorta el crecimiento de Italia de +0,2% a -3,4%. Y también habla de recesión como escenario base Morgan Stanley, cuyo jefe economista Chetan Ahya redujo al 0,9% el Producto Bruto Interno (PBI) mundial y estimó peores escenarios de aquellos de la crisis de 2001. Todo esto mientras la lista de compañías obligadas a cerrar sus plantas en Europa se hace más larga: hoy fue el turno de Volkswagen y Airbus como consecuencia del covid-19.

    Un cuadro desalentador sin embargo ya descontado por los inversores que -ante la materialización del "cisne negro"- buscan consuelo en la política fiscal y monetaria. También porque no faltan los signos de nerviosismo. El índice del dólar Libor a tres meses -un indicador del costo del dinero a corto plazo- subió 16 puntos básicos a 1,05%, el mayor aumento desde 2008, una señal de fuertes tensiones en el mercado crediticio.

    Para aplacar las caídas en el campo prepotentemente la FED puso a disposición 500 mil millones de dólares en acuerdos de recompra con un vencimiento de un día y reabrió el servicio de financiación de papel comercial, un instrumento creado con motivo de la crisis de 2008 para alimentar el crédito a empresas y familias.

    No fue menos el gobierno estadounidense, con el presidente Donald Trump en el trabajo para hacer aprobar en el Congreso un plan de 850 mil millones de dólares que prevén el pago directo de más de 1.000 dólares a los ciudadanos y ayudas a las empresas. Mientras, por la tarde, Gran Bretaña también anunció su "whatever it takes" ("lo que sea necesario") bajo la forma de 330 mil millones de esterlinas (cerca de 329 mil millones de euros) de préstamos a las empresas garantizadas por el estado.

    En Piazza Affari la tregua impulsó sobre todo a Tim (+11,3%), que se recuperó con todo el sector de las telecomunicaciones, uno de los pocos que continúa funcionando a toda velocidad, seguido por Terna (+7,8%) y Banco Bpm (+6,9%). Los bancos, a pesar del diferencial, remontaron con el BCE, que otorgó 109 mil millones de euros de préstamos a tasas negativas a 110 instituciones de la Eurozona, activando una de las medidas anunciadas la pasada semana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.