Palacio de Computación de Cuba, 31 años como vitrina tecnológica

Palacio de Computación de Cuba, 31 años como vitrina tecnológica
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

El Palacio Central de Computación y Electrónica de Cuba celebra hoy 31 años de creado como una vitrina tecnológica, cuna de avanzados proyectos y servicios informáticos, universo de futuro por su impacto social.

Fundado en 1991 con la presencia del líder de la Revolución, Fidel Castro, quien lo llamara entonces La Capital de los Joven Club, conmemorará la fecha con una feria de productos, entre otras actividades, según el programa divulgado por la institución.

En recientes declaraciones a la televisión nacional, Danays Moreno, su directora, explicó que en las poco más de tres décadas diversificaron los servicios y consolidaron plataformas como La Mochila (alternativa de entretenimiento audiovisual).

Mencionó a Ludox (portal web cuyo fin resulta divulgar y promocionar la cultura del videojuego en el país), la enciclopedia colaborativa en la red Ecured, y Reflejos (blogs sobre interesantes temas alojados en el dominio .cu).

Incluyó igualmente entre los servicios el espacio Estanquillo, para revistas y prensa digitales nacionales e internacionales, concebido en 2015 con el objetivo de facilitar el acceso de usuarios que poseen Intranet.

Hemos realizado alianzas con diferentes entidades que nos brindaron la posibilidad de fortalecernos, aseguró la directora del Palacio, lugar que visitara por segunda vez Fidel Castro el 13 de septiembre de 2000.

Moreno ejemplificó el vínculo con el Centro de Investigación y Desarrollo de Simuladores y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, lo cual facilitó una sala Nauta, un Telepunto, así como subrayó el trabajo con Segurmática para la venta y actualización de licencias de antivirus.

A largo plazo -detalló- continuaremos el legado y no solo mantendremos funcionales y estables los productos o servicios, sino crearemos nuevos para el disfrute de los usuarios.

Queremos convertirnos en institución de capacitación para los organismos, empresas o entidades que requieran apoyo en este sentido, aseveró.

El año pasado, con motivo del aniversario 30, quedó abierta la sala temática “Fidel y las tecnologías para todos”, que cuenta con un asistente virtual, sitio para visualizar documentales sobre la personalidad del líder.

Al culminar el acto por el aniversario XV del Palacio Central de la Computación y Electrónica, el 7 de marzo de 2006, el máximo líder de la Revolución escribió en el libro de visitantes: «Soy hoy, 7 de marzo, por todas las razones del mundo, el revolucionario más feliz». A juicio de expertos, ese sitio enclavado en el municipio capitalino de Centro Habana constituye más que una vitrina tecnológica, un pilar de referencia en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.