OPINIÓN: También «Verano con tod@s»

OPINIÓN: También «Verano con tod@s»
Fecha de publicación: 
27 Junio 2022
2
Imagen principal: 

Desde el pasado domingo es público el videoclip Verano con tod@s, que acompaña al tema de igual nombre, seleccionado como identificación musical de este verano, diferente a los dos anteriores.

Al menos, llegamos a esta etapa veraniega con la sonrisa al descubierto, sin la barrera del nasobuco, y con abrazos, aunque todavía cautelosos.

Pero no es exactamente del verano que quieren comentar estas líneas, sino sobre una singularidad en el nombre del tema musical que habla de cuánto pueden seguir haciendo los comunicadores sociales —en este caso, los músicos, aunque el espectro es amplísimo— por continuar posicionando las diferencias y la heterogeneidad en el imaginario del cubano, en esta subjetividad caribeña, marcada, como muchas, por estereotipos y prejuicios.

Me refiero al empleo de la @ en tod@s, que deja abierta la puerta a la cuestión género. Y no es que vote por aquello de «todos, todas y todes», «líderes y lideresas» y ese largo etcétera que hacen de la expresión escrita u oral una infinita y aburrida retahíla.  

Pero, en este caso en particular, cuya difusión será bien amplia y es portador de un mensaje bien significativo, sí resulta pertinente. 

De los autores del tema, Claudio Casal y Fermín Francel, noveles artistas guantanameros, el segundo lo precisaba en entrevista al diario Juventud Rebelde:

«Apostamos por esa inclusión y estar en un ambiente de paz. Me parece muy interesante que se haya utilizado el símbolo de la arroba en la palabra “todos”, y me hace pensar en la coexistencia de las diferencias: puedo pensar de una manera distinta a ti y podemos respetarnos, compartir esta gran fiesta que es el verano y nuestra realidad que es Cuba».

Claudio añadía: «cuando digo incluir a todos, lo hago sin importar creencias, géneros, para aunar a las personas, los niños, los ancianos, al músico, al albañil, al carpintero, a todas las personas que componen la sociedad y que, a su manera, disfrutan de esta etapa estival en familia».

El contexto es ideal para subrayados como ese porque vamos a entrar en una etapa decisiva, que requiere de todo el apoyo que necesitamos para lograr que los principios emancipadores, de igualdad y de inclusión que se defienden en el Código de las Familias sean realmente aprobados. 

Así aseguraba el presidente Miguel Díaz-Canel, considerando que el referendo donde se votará por el nuevo Código será el venidero septiembre. 

El mandatario insistía en seguir argumentando, esclareciendo y haciendo conciencia sobre la importancia del voto. Sin duda, no son pocos los esfuerzos que se despliegan en ese sentido; un buen ejemplo de ello es el espacio Familias, que difunde Cubavisión.

Con la conducción de la doctora Patricia Arés y la dirección de Olga Lidia Díaz, nos acerca durante 27 minutos a historias basadas en hechos reales que permiten justipreciar cuánto de utilidad encierra el nuevo Código de las Familias, ese que, al decir del mandatario cubano, «es, ante todo, de espíritu, de sentimientos, de comprensión hacia un grupo de problemáticas que no estaban resueltas en nuestra sociedad».

Por eso, que este sea también un «Verano con tod@s» suena doblemente bien.

Comentarios

Pues a mi me suena doblemente mal. En cuanto veo un todes, tod@s, todxs en un texto, hasta ahi llego. La inclusion se logra con hechos, no desbaratando el idioma.
jd@gmail.com
Pues a mi me suena triplemente bien! El idioma debe acompañar a los hechos, ayuda a construir y visibilizar realidades. El idioma no es estático, ni camisa de fuerza. Es vivo y denota el contexto donde nos desarrollamos como sociedad diversa y en evolución.
alvioenrique@hotmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.