ONU pide investigación sobre muerte de médicos torturados por Israel
especiales
Hospital de campaña de Kuwait en el área de Al-Mawasi de Jan Yunis, en el sur de Gaza, 10 de junio de 2024.
La ONU ha pedido una investigación sobre la muerte de médicos palestinos después de ser torturados en cárceles israelíes.
“Queremos que esta muerte sea investigada a fondo. Nos oponemos firmemente al maltrato, el acoso y, en algunos casos, la muerte de trabajadores y profesionales médicos”, ha afirmado Farhan Haq, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante una rueda de prensa.
Iyad Rantisi, de 53 años, fue secuestrado el 11 de noviembre en un puesto de control israelí mientras intentaba huir hacia el sur de los bombardeos israelíes en el norte de Gaza. Seis días después de su detención, Rantisi fue declarado muerto en la prisión de Shikma, que alberga un centro de interrogatorios del Shin Bet. Rantisi dirigió un hospital de mujeres que forma parte del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, en el norte de Gaza.
Adnan al-Bursh, de 53 años, también fue asesinado mientras se encontraba bajo custodia israelí.
Al-Bursh dirigía el departamento de cirugía ortopédica del Hospital Shifa de la ciudad de Gaza, en el centro del enclave, y fue secuestrado en Jan Yunis en diciembre. El padre de seis hijos murió cuatro meses después, el 19 de abril, en la prisión de Ofer, en la ocupada Cisjordania.
Añadir nuevo comentario