ONU: A. Latina es 2da. región con más periodistas asesinados

ONU: A. Latina es 2da. región con más periodistas asesinados
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Enero 2022
0
Imagen principal: 

Naciones Unidas denunció el jueves que América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo en la que más periodistas fueron asesinados en 2021, después de la región de Asia y el Pacífico.

El año pasado fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De éstos, 23 murieron en la región Asia-Pacífico y 14 en América Latina y el Caribe.

A pesar de que la cifra total de asesinatos supone el menor número de muertes anuales en más de una década, la UNESCO dijo que la impunidad de los crímenes es “generalizada” y que los periodistas siguen enfrentándose a un enorme número de riesgos.

Según la organización, en México murieron asesinados nueve periodistas el año pasado. Es una reducción del máximo reciente de 13 que el país registró en 2016, 2017 y 2018.

Colombia, Brasil, Guatemala, Ecuador y Haití son el resto de países de la región que registraron la muerte de un periodista en 2021.

El informe de la UNESCO destacó que dos tercios de los asesinatos a nivel mundial se produjeron en países que no sufren conflictos armados, “lo que demuestra los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria para sacar a la luz las irregularidades”. La situación era totalmente en 2013, cuando dos tercios de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto, indicó el informe.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.