Onu con mayores retos para 2021

Onu con mayores retos para 2021
Fecha de publicación: 
2 Enero 2021
0
Imagen principal: 
ONU cuenta con un presupuesto mayor, luego de varios desacuerdos y largas horas de negociaciones. Foto: Archivo/RHC.

Para enfrentar los múltiples retos que ya se esbozan en los primeros días del nuevo año 2021, la ONU cuenta con un presupuesto mayor, luego de varios desacuerdos y largas horas de negociaciones.

En medio de la pandemia de Covid-19 y la crisis de liquidez que sufre la organización multilateral hace un par de años, los Estados miembros decidieron reforzar el trabajo con un presupuesto superior al del 2020, en algo más de cien millones de dólares, reporta el sitio digital de noticias de la ONU.

Justo el 31 de diciembre último, la Asamblea General de la ONU aprobó un presupuesto de tres mil 231 millones de dólares para 2021, cifra por encima de los tres mil 074 asignados para el año anterior.

La Quinta Comisión de la Asamblea, encargada de los asuntos administrativos y presupuestarios, dio luz verde a esa cantidad, y luego el plenario realizó una votación, con 168 papeletas a favor, ninguna abstención y solo dos países miembros en contra: Estados Unidos e Israel.

No es la primera vez que ambos se oponen u obstaculizan negociaciones en el más democrático organismo de Naciones Unidas.

Aunque Estados Unidos es el país sede, en los últimos cuatro años sus posturas se han distanciado de las defendidas por la mayoría de los Estados miembros, mientras abandona pactos y entidades de la ONU.

Incluso, la administración de Donald Trump recortó abruptamente sus contribuciones a la organización multilateral, y en no pocas ocasiones, demoró sus pagos previstos.

En medio de una pandemia, el Gobierno norteamericano dio la espalda a la Organización Mundial de la Salud, y entorpeció la aprobación de cualquier documento que la apoyara o la mencionara.

Durante la última semana del año, el presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, expresó gran preocupación porque aún el plan financiero para 2021 estaba pendiente de aprobación.

El mundo espera que las Naciones Unidas, incluida la Asamblea General, muestren liderazgo y tomen acciones al respecto, apuntó y llamó a dejar las diferencias a un lado en función de un acuerdo.

Luego de aprobarse finalmente el presupuesto para 2021 en la última sesión plenaria del 2020, Bozkir destacó la necesidad de trabajar "juntos para construir el consenso y ejercer la prudencia y la flexibilidad en un momento crítico de la historia".

Asimismo, instó a los Estados miembros a aprovechar el multilateralismo para poner fin a la pandemia de Covid-19 y convocó a abordar primero las necesidades de las personas más rezagadas y vulnerables.

El diplomático turco exhortó a seguir tomando medidas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordó que el cambio climático continúa desestabilizando el mundo.

La pandemia marcó el trabajo de la ONU en 2020 y seguirá en el centro de atención en este año, como vaticinaron las máximas autoridades del organismo multilateral.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video