OMS preocupada por efectos a largo plazo de Covid-19

OMS preocupada por efectos a largo plazo de Covid-19
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó hoy su preocupación porque pacientes con Covid-19, hospitalizados o no, pueden experimentar a largo plazo efectos graves de la enfermedad.

Recordó que son muchas las personas padeciendo complicaciones 'persistentes' provocadas por la pandemia, pero alertó que se desconoce de manera oficial y segura cuántas de las que superaron la Covid-19 siguen experimentando efectos graves de la enfermedad.

'Es realmente preocupante el amplio espectro de síntomas que fluctúan con el tiempo, los cuales a menudo se superponen y pueden afectar cualquier sistema en el cuerpo', dijo.

Explicó que estos síntomas van desde la fatiga, a la tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y psicológicos.

Tras escuchar testimonios de personas que superaron la Covid-19 pero que padecen secuelas importantes por el coronavirus SARS-CoV-2, Tedros pidió a los gobiernos que sean conscientes de que la pandemia puede tener efectos graves a largo plazo.

En tal sentido, los instó a que garanticen el acceso a la salud a todos los pacientes, incluyendo los servicios de atención primaria, especializada y de rehabilitación.

Advirtió que el virus 'plantea un riesgo importante y estas personas necesitan una atención a largo plazo para recuperarse completamente'.

El director general de la OMS puntualizó que tal situación evidencia que la inmunidad de grupo no es eficaz y puede provocar un número muy importante de personas que tendría que enfrentarse a una larga recuperación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.