OMS: Las largas jornadas laborales son mortales

OMS: Las largas jornadas laborales son mortales
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Trabajar muchas horas está matando a cientos de miles de personas al año, en una tendencia que empeora y que podría acelerarse aún más debido a la pandemia de COVID-19, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud.

En el primer estudio global sobre la pérdida de vidas asociada con jornadas laborales más largas, el artículo de la revista Environment International mostró que 745,000 personas murieron a causa de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas asociadas con largas jornadas laborales en 2016.

Eso supuso un incremento de casi el 30% desde 2000.

“Trabajar 55 horas o más por semana es un grave peligro para la salud”, dijo María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. “Lo que queremos hacer con esta información es promover más acción, más protección de los trabajadores”.

El estudio conjunto, elaborado por la OMS y la Organización Internacional del Trabajo, mostró que la mayoría de las víctimas (72%) son hombres y de mediana edad o mayores. A menudo, las muertes ocurrieron mucho más tarde en la vida, a veces décadas después, de los turnos trabajados.

También mostró que las personas que viven en el Sudeste Asiático y la región del Pacífico Occidental -una región definida por la OMS que incluye a China, Japón y Australia- fueron las más afectadas.

En general, el estudio -basado en datos de 194 países- indicó que trabajar 55 horas o más a la semana se asocia con un 35% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y un 17% más de riesgo de morir por cardiopatía isquémica en comparación con 35-40 horas de trabajo semanal.

El estudio cubrió el período 2000-2016, por lo que no incluyó la pandemia de COVID-19, pero los funcionarios de la OMS dijeron que el aumento en el trabajo remoto y la desaceleración económica mundial resultante de la emergencia del coronavirus pueden haber aumentado los riesgos.

“La pandemia está acelerando desarrollos que podrían alimentar la tendencia hacia un mayor tiempo de trabajo”, dijo la OMS, estimando que al menos el 9% de las personas trabaja muchas horas.

Limitar las horas sería beneficioso para los empleadores, ya que se ha demostrado que aumenta la productividad de los trabajadores, dijo el funcionario técnico de la OMS Frank Pega.

“Es realmente una decisión inteligente no aumentar las largas horas de trabajo en una crisis económica”, señaló.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.