OMS: La pandemia no terminará pronto

OMS: La pandemia no terminará pronto
Fecha de publicación: 
21 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

Algunos países, sobre todo en Europa, han relajado las medidas contra la pandemia, en una desescalada que ya está evidenciando lo desacertado de la estrategia.

España, Francia, Inglaterra, Alemania, Grecia son algunos de ellos y la variante Delta está cebándose en el error, a la vez que va convirtiéndose en la dominante en el llamado viejo continente. 

Ya es un hecho que esa variante, originada en la India, es la responsable de la quinta ola en algunos países. Entre los afectados por Delta se inscriben Reino Unidos, Suecia y Portugal, país este último donde nueve de cada diez registrados en los últimos días son casos positivos por la cepa originada en India.


Abundan las alertas sobre las malas consecuencias que traerá el desconfinamiento en Inglaterra. Foto: Depor.com

Entre las alarmantes paradojas se inscribe la decisión tomada por Boris Johnon de levantar a partr de este lunes 19, todas las restricciones, a pesar del aumento de contagios.
Reconocidos científicos aseguran que dicha decisión significará un desastre de fatales consecuencias no solo para esa nación.

La variante Delta y más

Abundan razones para la previsión de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la variante Delta de la Covid-19 en poco tiempo será la que predomine en todo el mundo.

Ya se ha diseminado en más de la mitad de los países con su alto poder de transmisibilidad. "Delta está ahora en más de 104 países y pronto será la cepa del COVID-19 dominante a nivel global. El mundo observa en tiempo real cómo el virus de COVID-19 continúa cambiando y se vuelve más transmisible",  ha afirmado el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aun en los países donde las tasas de vacunación son altas, Delta tiene a los sistemas sanitarios bajo presión, en tanto en las naciones donde el ritmo de vacunación es bajo "la situación es particularmente mala, delta y otras variantes altamente transmisibles impulsan olas catastróficas que se trasladan a mayores números de hospitalizaciones y muertes", señala el doctor Adhanom Ghebreyesus.

Junto a Delta asoma su corona también peligrosamente otra variante: Lambda.

Fue detectada incialmente en Perú a fines delpasado año, identificada al principio como C.37, y ya se extiende a velocidad por zonas de Sudamérica.

A tal punto es su propagación, que el pasado 14 de julio la OMS la calificó como “variante de interés”. Ello equivale a que los científicos prevén que podría ser más peligrosa que la cepa original.

El final de la pandemia no está cerca

El pasado día 16, directivos de la OMS dieron a conocer que la pandemia del coronavirus está lejos de terminar y que "nuestras acciones" determinarán su fin.

Cuando el verano anterior se relajaron las medidas, de nuevo el mundo vivió un rebrote, y ahora, sobre todo en Europa, pareciera que se repetirá algo semejante, ello, entre otras razones, porque en aun en Europa solo el 37% había recibido al menos una dosis de vacuan anticovid y solo el 23,9% había completado el esquema completo de vacunación. Qué decir entonces de otras regiones del planeta empobrecidas como África.

 


Foto: agencia Anadolu

Sigue imponiéndose la necesidad de una vacunación que alcance cada vez a más personas, y en la que medie la solidaridad internacional, la voluntad de los gobiernos y, sobre todo, el priorizar vidas antes que ganancias

Mientras esa urgencia se hace espacio, el director general de la OMS afirma que el mundo está experimentando una emergencia pública que progresivamente se agrava y amenaza más las vidas, la subsistencia y la recuperación económica global.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.