Nuevos documentos vinculan a la CIA con la tortura médica de niños indígenas y prisioneros negros

Nuevos documentos vinculan a la CIA con la tortura médica de niños indígenas y prisioneros negros
Por: 
Fecha de publicación: 
30 Junio 2023
0
Imagen principal: 

Fotografía tomada de http://www.cubadebate.cu

El registro documental de los experimentos de "control mental" realizados por los Estados Unidos y otros gobiernos durante la Guerra Fría es solo la punta del iceberg, y nuestra ignorancia colectiva es por diseño. A principios de 1973, cuando las consecuencias del escándalo Watergate expusieron la necesidad de una mayor supervisión por parte del Congreso de las agencias de inteligencia estadounidenses, el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ordenó la destrucción de todos los documentos relacionados con MK Ultra.

Lanzado a raíz de los Juicios de Nuremberg, que expusieron el alcance de las atrocidades nazis llevadas a cabo en nombre de la ciencia, MK Ultra involucró una variedad de experimentos grotescos en sujetos de prueba involuntarios dentro y fuera de las fronteras de EE. UU. La evidencia recientemente revelada expone vínculos previamente ocultos entre los experimentos de MK Ultra con niños indígenas en Canadá y los negros encarcelados en los EE. UU.

El 20 de abril de 2023, un grupo de mujeres indígenas conocido como Kanien'kehà:ka Kahnistensera (Madres Mohawk) logró un hito en su demanda en curso contra varias entidades, incluida la Universidad McGill, el gobierno canadiense y el Royal Victoria Hospital en Quebec. Las partes llegaron a un acuerdo por el cual los arqueólogos y monitores culturales comenzarían el proceso de búsqueda de tumbas anónimas, que las Madres Mohawk creen que están enterradas en los terrenos del hospital.

Durante los dos años anteriores, se han descubierto aproximadamente 1.300 tumbas anónimas, la mayoría de ellas con restos de niños indígenas, en los terrenos de cinco de las antiguas escuelas residenciales de Canadá. A lo largo del siglo XX, el sistema de escuelas residenciales, como el sistema Indian Boarding School, su contraparte estadounidense, separó a miles de niños indígenas de sus familias, los despojó de su idioma y los sometió a diversas formas de abuso que equivalen a una verdad y una reconciliación.

comisión llamó “genocidio cultural”. Pero como demuestran estas horribles revelaciones, el daño no fue solo cultural: una investigación de 1907 descubrió que casi una cuarta parte de los asistentes a la escuela no sobrevivieron a la graduación.

En octubre de 2021, surgieron nuevas pruebas que vinculan a los niños indígenas desaparecidos con los experimentos MK Ultra realizados por investigadores patrocinados por la CIA. Una residente blanca de Winnipeg llamada Lana Ponting testificó ante el Tribunal Superior de Quebec que en 1958, cuando tenía 16 años, los médicos del Allan Memorial Institute, un antiguo hospital psiquiátrico afiliado a McGill y al Royal Victoria Hospital, la retuvieron en contra de su voluntad, la drogaron con LSD y otras sustancias, la sometió a tratamientos de electroshock y la expuso a un adoctrinamiento auditivo: reproducir una grabación que le decía a Ponting una y otra vez que era “una niña mala” o “una niña buena”.

Ponting también testificó que “algunos de los niños que vi allí eran indígenas” y que se hizo amiga de una niña indígena llamada Morningstar, que soportó muchos de los mismos abusos, con la indignidad adicional de ser acosada por su raza. Durante un respiro de su neblina inducida por las drogas, Ponting recuerda salir a escondidas por la noche y encontrarse con "personas de pie junto a la pared de cemento" con palas y linternas. Ella y otros niños habían escuchado rumores de que los cuerpos estaban enterrados en la propiedad. “Creo que algunos de ellos serían indígenas”, dijo Ponting al tribunal.

Su testimonio no solo corrobora lo que otro sobreviviente del Allan Memorial Institute le dijo al historiador Donovan King una década antes , sino que en 2008, Squamish Nation incluyó el hospital psiquiátrico en una lista de sitios potenciales que contienen tumbas sin marcar.

La CIA, junto con los militares estadounidenses y canadienses y las poderosas fundaciones benéficas estadounidenses, están directamente implicados en esta terrible experiencia. Según el libro de John Mark de 1991 The Search for the Manchurian Candidate y el libro de Steven Kinzer de 2019 Poisoner in Chief , en 1977, en respuesta a una solicitud de la Ley de Libertad de Información (FOIA), los archivistas de la CIA descubrieron una caja previamente oculta de registros financieros de MK Ultra que revelaban, entre otras cosas, que el Instituto Memorial fue el hogar del "Subproyecto 68" de MK Ultra. Bajo el liderazgo del psiquiatra Ewen Cameron, a quien Ponting acusó de violarla, los experimentos en este subproyecto buscaban “desestructurar” las mentes de las personas utilizando métodos violentos que Cameron denominó “conducción psíquica”.

Aunque Cameron se encuentra entre los médicos MK Ultra más infames, no estaba solo en McGill. Como ha demostrado el historiador Alfred McCoy en su libro de 2006 A Question of Torture , la investigación de privación sensorial de Donald Hebb, un psicólogo de McGill, también fue patrocinada encubiertamente por la CIA.

“Siento que estamos más cerca de que nuestras generaciones futuras sean escuchadas, nuestras generaciones pasadas sean escuchadas y cualquier cosa que les haya pasado a nuestros hijos es que tienen un propósito”, comentó Kwetiio, después de que ella y las otras Madres Mohawk ganaran una orden judicial para detener la construcción cerca de las posibles tumbas. Como parte de su lucha por descubrir la verdad, las madres y sus seguidores han estado recopilando documentos de archivo relacionados con los experimentos de McGill. Aunque ninguno de ellos prueba indiscutiblemente sus sospechas, la reciente orden judicial que obliga a McGill a acelerar la publicación de archivos restringidos ha generado optimismo de que pronto saldrán a la luz más piezas del rompecabezas.

Pero lo que han encontrado las Madres Mohawk y sus aliados es convincente, especialmente para mí: he pasado los últimos años investigando la historia de los programas de “modificación de conducta” en las prisiones de EE. UU. Mi próximo libro Tip of the Spear: Black Radicalism, Prison Repression, and the Long Attica Revolt (disponible en octubre de 2023), descubre las raíces del moderno movimiento abolicionista de las prisiones y los esfuerzos estatales para destruirlo durante las décadas de 1960 y 1970. Detalla un programa poco conocido de experimentación científica en prisión que se cruza con la lucha de las Madres Mohawk.

En 1966, el gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, cuya fundación familiar ayudó a establecer el Instituto Allan Memorial, lanzó una asociación mediante la cual un equipo de consultores de McGill fue llevado a Nueva York para establecer programas y realizar investigaciones en el Hospital Estatal de Dannemora para criminales dementes. según el libro de 1975 del psiquiatra canadiense Bruno Cormier The Watcher and the Watched . Ubicada en una aldea remota a 25 millas al sur de la frontera norte de Nueva York con Quebec, la institución confinó a los prisioneros que fueron trasladados desde otras instalaciones estatales después de que los médicos de la prisión los consideraran "locos".

El propósito oficial de la colaboración era desarrollar nuevos métodos para prevenir la reincidencia. Sin embargo, el programa albergaba “estudios experimentales de varios aspectos del comportamiento delictivo”, señaló un informe de 1968 . Al año siguiente, un asistente a una conferencia sobre el programa señaló que un gran número de sus participantes eran negros.

Una declaración jurada escrita por el antropólogo Phillippe Blouin en apoyo de las Madres Mohawk identificó al difunto psiquiatra Cormier como una persona de interés. Blouin localizó la correspondencia entre el psicólogo principal del "Subproyecto 68" Cameron y Cormier, quien trabajó como médico en el Allan Memorial Institute durante las décadas de 1950 y 1960. Realizados entre 1957 y 1963, los intercambios se refieren a una propuesta de Centro Piloto de Delincuencia Juvenil, que incluiría laboratorios “para estudios psicológicos, para trabajos en genética, para investigaciones endocrinológicas, para estudios sociológicos, tanto dentro de la unidad como de campo trabajar."

Al comentar sobre la propuesta, Cormier sugiere que el ámbito del centro no debe limitarse a la rehabilitación. Él enfatiza que “la investigación de este tipo debería arrojar luz sobre todos los problemas de comportamiento” y que tenía el potencial de “cerrar la brecha de investigación entre la delincuencia juvenil y la criminalidad adulta”.

No mucho después de este intercambio, los funcionarios de Nueva York lo seleccionaron para dirigir la asociación del Memorial Institute con el sistema penitenciario de Nueva York. El hombre que ayudó a que esto sucediera fue un médico alemán llamado Ludwig Fink , quien se convirtió en subdirector y posteriormente en director del hospital de Dannemora después de ejercer la psiquiatría en Irán e India durante la década de 1940. Para 1969, Fink y algunos de los consultores de McGill habían capacitado a los guardias de la prisión en técnicas de hipnosis y terapia de aversión, lo que resultó en escenas que un observador calificó como "bastante repugnantes tanto para quienes miraban como para quienes participaban".

El director de un grupo de expertos llamado Instituto de Investigación de Drogas y Narcóticos describió el programa de "Comunidad Terapéutica" de Fink de manera inquietantemente similar a los esfuerzos de Cameron para borrar la conciencia humana a fin de reconstruirla de nuevo. “Te lleva de vuelta a una especie de nivel de jardín de infantes y luego te lleva de vuelta”, dijo al Congreso . En otra parte, Fink cita la autobiografía de Malcolm X y lamenta el "creciente número de hombres negros agresivos y asertivos" detrás de los muros de la prisión.

La declaración jurada de Mohawk Mothers menciona a Ernest G. Poser, un psicólogo, cuya investigación en McGill investigó "las diferencias interculturales en la tolerancia al dolor físico usando medios engañosos y lo que parecían instrumentos de tortura". Indica que Poser “estudió las reacciones de los pacientes a la sugestión hipnótica durante el sueño inducido por metohexitona”, una práctica que trae a la mente la experiencia de Ponting de que le “lavaran el cerebro”. Poser, colega del psicólogo de McGill e investigador de privación sensorial Hebb, también estaba experimentando con personas encarceladas en Nueva York. En 1968, investigó si los presos considerados “sociópatas” sufren de una deficiencia de adrenalina que les impide aprender de “experiencias que producen miedo”.

Para averiguarlo, él y una estudiante graduada llamada Deborah G. Sittman les inyectaron adrenalina y les aplicaron descargas eléctricas. Wilfrid Derby, un alumno de Poser y Hebb, propuso un experimento en el que varios prisioneros serían atados a un dispositivo de terapia electroconvulsiva y se les diría que se encontraban en una situación competitiva en la que el "perdedor" recibiría el nivel de descarga establecido por su oponente.

Entre el 9 y el 13 de septiembre de 1971, cerca de 1.300 personas encarceladas se rebelaron en la prisión de Attica en Nueva York. La mayoría de ellos eran negros, pero algunos, como John Boncore "Dacajeweiah" Hill, eran mohicanos. La sociedad de Nueva York con McGill parece haber terminado poco después del levantamiento y la brutal masacre orquestada por el estado que siguió.

Aproximadamente al mismo tiempo, el Hospital Estatal de Dannemora pasó a llamarse Centro Educativo de Tratamiento Correccional de Adirondack y se convirtió en el hogar de una "nueva" iniciativa de modificación del comportamiento llamada Programa Prescription (Rx).

Múltiples cartas publicadas por organizaciones de derechos de los presos acusaron a las autoridades penitenciarias de drogar subrepticiamente su comida y agua y de intentar convertirlos en “zombis”. Un panel del gobierno señaló que el programa evocaba “el espectro de los campos de resocialización, replanteamiento y lavado de cerebro de las sociedades totalitarias”.

Según Walter Dunbar, quien recientemente dejó el sistema penitenciario de California para convertirse en subcomisionado de correccionales de Nueva York, el Programa Rx se centró en los presos culpables de “actos manifiestos que incitan, agitan y provocan a otros presos a actividades militantes, radicales y antisociales. ” Tales declaraciones vinculan el programa con los discursos de las plantaciones que patologizan la resistencia negra , al tiempo que implican a las autoridades penitenciarias en el uso de técnicas de modificación de conducta con fines políticos: la contrainsurgencia.

En particular, el nombre de Dunbar aparece varias veces en un alijo de documentos publicados a través de la FOIA por la CIA. Los documentos analizan la investigación de narcóticos patrocinada por la agencia sobre personas encarceladas en el Centro Médico de Vacaville, una prisión de California que ayudó a inspirar la asociación del sistema penitenciario de Nueva York con McGill.

Los experimentos patrocinados por el estado de la era de la Guerra Fría emplearon una variedad de métodos escandalosos para probar si los pensamientos y el comportamiento humanos podían controlarse de manera predecible. El resultado de esta investigación y el destino de sus víctimas siguen siendo oscuros, pero un hilo común atraviesa diferentes contextos experimentales. Los investigadores atacaron y agredieron a poblaciones vulnerables que no podían dar su consentimiento y que se consideraban desechables. Era poco probable que sus denuncias se tomaran en serio y sus vías de reparación eran limitadas porque estaban institucionalizados y pertenecían a grupos marginados: indígenas, negros, pobres, discapacitados, niños, presos, mujeres y niñas. Esta violencia científica fue moldeada por legados vivos del colonialismo y la esclavitud, violencia que continúa encontrando expresión.en la “guerra contra el terror” en curso.

Si bien es posible que nunca sepamos la verdad completa, se lo debemos a los heridos y asesinados para iluminar sus historias. Grupos como las Madres Mohawk han prometido seguir investigando.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.