Noviembre Fotográfico exhibe su primera muestra central

especiales

Noviembre Fotográfico exhibe su primera muestra central
Por: 
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2025
0
Imagen principal: 

La edición 19 de Noviembre Fotográfico, el encuentro de este gremio más importante de Cuba, inauguró hoy la primera de cuatro muestras centrales, en la institución cultural Habana Espacios Creativos del Centro histórico capitalino.

Se trata de una selección de todos los artistas cubanos y extranjeros que respondieron a la convocatoria, que cubre todo el diapasón de esta manifestación artística, explicó a Prensa Latina la directora de la Fototeca de Cuba, institución rectora del evento, Lissette Solórzano.

La muestra resume lo que está sucediendo en la fotografía contemporánea en Cuba y en el mundo, con presencia de creadores jóvenes, consolidados o con mediana trayectoria, añadió la curadora de la misma, Catherine Roque.

Las obras de Laís Mazzucco (Brasil), Kirstin Schmitt (Alemania), Alberto Muñoz (España), Luciano del Catillo (Italia), Federico Murúa (Argentina), los cubanos Adriana Pérez Mugia, Juan Aristides, Aramis Lleonart, Maislen Hurtado y Elizabeth Rodríguez, entre otros, engalanan las paredes de Habana Espacios Creativos.

Durante la inauguración se reveló a la ganadora de la Beca de Investigación María Eugenia Haya de la Fototeca de Cuba, Lucy Gmorell y el Premio al Joven Talento, otorgado a Lisandra Álvarez.

El jurado estuvo conformado por la especialista del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Tania Parson; el director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, Nelson Ramírez; la especialista principal de la Fototeca de Cuba, Claudia Arcos y la propia Solórzano.

Este año el slogan es Sigue buscando en los lugares donde no hay nada, precisamente para abrir los ojos de los artistas y del público a la libertad y expansión que brinda la fotografía, más allá de lo que estamos viendo, exresó Roque.

Acompañaron la exhibición el performance de la artista Miriannis Montes de Oca y el dúo de viola y violonchelo Amalia y Liliet Rubio.

Noviembre Fotográfico tiene previsto un rico programa de actividades en diferentes centros culturales del país a lo largo de todo el mes; con presencia de 202 artistas, Brasil y la provincia de Matanzas, ubicada en la zona occidental de la isla caribeña, son el invitado internacional y nacional, respectivamente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.