Novedades en arrancada de 44 Festival de Cine Latinoamericano

Novedades en arrancada de 44 Festival de Cine Latinoamericano
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Diciembre 2023
0
Imagen principal: 

En su apuesta por la reinvención y en plena línea de arrancada del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el ámbito cinematográfico en Cuba revela hoy novedades en este diciembre festivo.
 
Ya resplandecen en el lobby de la sede del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos un grupo de antiguas cámaras de cine, consideradas tesoros, que guardan parte de la historia nacional en el séptimo arte, según informó Cubacine.

Precisó que próximamente los canales institucionales junto al Laboratorio Digital Icaic revelarán los detalles de estas reliquias. Por otra parte en el Centro Histórico de La Habana transcurre hasta este jueves en la pequeña y acogedora sala Alfredo Guevara el espacio “Entre Cineastas”, segunda Caravana de Cine realizado por mujeres en La Habana.

Este ciclo filmográfico regresa a La Habana Vieja tras varios años de ausencia, específicamente desde 2014, de la mano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, de Kultura Communication y Desarrollo KCD Ongd y de la productora Klaketa Árabe, en el marco de un proyecto de cooperación para el desarrollo financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, España, de acuerdo con la fuente.

Además recién se conoció que el documental Todos los días son 8 de marzo fue seleccionado para participar en la sección En perspectiva: cortometrajes de esta 44 edición del festival que tendrá lugar en La Habana del 8 al 17 de diciembre próximo, con 199 filmes en competencia y presencia de 19 naciones latinoamericanas.

El programa en que participa el documental es no competitivo, pero los filmes son elegibles para los Premios Colaterales que se otorgan en el evento.

Ahí figurará este audiovisual que visibiliza las historias de 23 mujeres desde diversas realidades asumiendo sus múltiples conflictos, demandas y la reparación necesaria y urgente para edificar una vida digna, según publicó el equipo creativo del Proyecto Palomas, de Cuba.

Como excelente noticia el Icaic resaltó en sus redes sociales que el museo habanero Quisicuaba confirmó que aportará sólido donativo para comprar en el mercado exterior un segundo equipo escaner 4K marca Black Magic para el Archivo Fílmico y el Laboratorio Digital institucional, como parte de un importante convenio que apoya el rescate del patrimonio cinematográfico cubano.

En esa línea también destacó el Icaic esta semana que la firma «Arsenal» de Alemania contribuirá a dar nueva vida a la cinta «Los días del agua», de Manuel Octavio Gómez, en labor conjunta con la Cinemateca Cuba. Anteriormente esta compañía teutona restauró el filme «De cierta manera» de la cineasta cubana Sara Gómez.

En el ámbito tecnológico se informó a los cinéfilos que ya está disponible para su adquisición el pasaporte digital (de ocho entradas y costo de 60 cup) desde la nueva versión de apk de la plataforma La Papeleta, otra opción para asistir al Festival Internacional de Cine de La Habana.

Los organizadores de la cita comentaron a la prensa que habrá códigos QR en cada cine sede en esta capital de las proyecciones del evento para descargar la aplicación y adquirir dichos pasaportes.

Otra gran noticia divulgada es que, cual tren cinematográfico, el certamen suma paradas y pantallas con la incorporación a las actividades de los territorios de Holguín, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Matanzas, Isla de la Juventud y otros, para vivir este diciembre una gran festejo cubano y latinoamericano.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.