NovaDroid: el sistema operativo para el primer celular cubano

NovaDroid: el sistema operativo para el primer celular cubano
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Junio 2021
5
Imagen principal: 

Foto: Granma

Un proyecto de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) desarrolla el sistema operativo NovaDroid, enfocado a dispositivos móviles como el primer teléfono celular cubano, indica hoy un reporte del diario Granma.

La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (Gedeme) informó recientemente sobre la entrada en las fases finales de desarrollo de un prototipo de teléfono celular con una arquitectura pensada para las condiciones de Cuba, y con software y sistemas desarrollados por instituciones nacionales.

Según precisa la información, en la fase piloto, las seis mil unidades del celular cubano no saldrán al mercado con un sistema operativo propio, pero en una segunda etapa sí se prevé que ese móvil cuente con un sistema nativo, construido y personalizado desde el código fuente.

Yurisbel Vega Ortiz, director del Centro de Software Libre de la UCI, explicó que como resultado del vínculo entre esa institución y Gedeme se han ensamblado o creado con NovaDroid o herramientas asociadas, 375 mil computadoras, 15 mil 300 laptops, 36 mil 700 tabletas, 50 aulas tecnológicas, 275 servidores Nova nas y 95 servidores Nova Unificado.

Lea aquí: En producción primer celular cubano

Señaló que los inicios de NovaDroid se remontan al año 2013, con el auge en Cuba de los teléfonos inteligentes, cuando un grupo de estudiantes de la UCI se dedicó a crear un sistema operativo que sirviera de base para la migración a estándares abiertos en las instituciones del país.

El proyecto de investigación Nova (que incluye a NovaDroid) evolucionó poco a poco, ganó en organización y transitó por diferentes etapas hasta convertirse en el actual Centro de Software Libre de la UCI, apuntó Vega Ortiz.

Se tuvo en cuenta que Nova sea capaz de ser ejecutado en la mayor cantidad de dispositivos, debido a la amplia gama de equipos de cómputo existentes en las instituciones cubanas, que incluyen desde computadoras muy modernas hasta algunas con más de una década de explotación, señaló.

De ahí que cada versión cuente con tres variantes, teniendo presente su uso, tanto en computadoras de mediana y de alta gama; como en equipos antiguos, y ambientes en los que se brinden servicios telemáticos, tales como servidores web y de correo, entre otras plataformas.

El director del Centro de Software Libre de la UCI destacó que el proyecto Nova apuesta por la soberanía, independencia y seguridad tecnológica del país, esfuerzo que se hace sostenible mediante las alianzas de la industria electrónica cubana, la comercialización de servicios de migración, así como basándose en el concepto formación-producción.

Los retos más inmediatos del referido Centro apuntan a la migración a software libre de un amplio sector de organismos y entidades, y los procesos de soporte que estos generan, dijo Vega Ortiz.

También, añadió, está la posibilidad de incubar el proyecto Nova en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, lo cual permitirá dar pasos en las relaciones con comunidades de software libres del país e identificar estrategias para asimilar contribuciones de estos importantes grupos.

A la par, es preciso asimilar los desafíos de la industria nacional, pues fruto de la alianza con Gedeme, la UCI seguirá suministrando el sistema operativo para las computadoras, laptops, tabletas y celulares producidos en el país, concluyó.

 

Comentarios

BUENOS DIAS,OJALA TENGA EXITO EL NUEVO PROTOTIPO DE CEL. CUBANO,PERO SI LA TECNOLOGIA ,SALE IGUAL AL TABLE ,GEDEME,MEJOR NI PENSAR EN COMPRARLO ,SINO EL TALLER DE COPEXTEL, QUE YA SE LLENO DE ESTOS TABLES POR LO MALO QUE SALIERON, DUDE QUE NUESTRA JUVENTUD LO COMPRE,ANALICEN BIEN ,PARA QUE NO SE HAGA UN GASTO INNECESARIO,SOBRE TODO LOS SOFWARE.NUESTRO JOVENES, COMPRA CEL. DE MARCAS CON 4G,EN MLC, EL MAS BARATO EN EL MERCADO ES EL ALCATEL 172,HAY COLAS,AHORA IMAGINATE ,ESTE CEL.QUE NO LO CONOCE NADIE, QUIEN SE ATREVE HACER ESTE GASTO.LO DUDO OJALA SALGA BIEN,PERO ANALICEN Y HAGAN ENTREVISTA A LOS JOVENES Y SE DARAN CUENTA DE LO QUE LE ESCRIBO,EL MERCADO DE CEL. ES MUY COMPLEJO ,DE COMPETENCIA Y ASEQUIBLE EN EL MERCADO EXTRAJERO ,YA SE PENSO ESTO. SLDO. JOSE
ESPERO ALGO MEJOR
La iniciativa es estratégica, pero ojo con los estandares de calidad, ya de por si hablar de un articulo electrónico adaptado a las condiciones cubanas es un reto. Por cierto, donde co.comercializan las laptops y las tablet? Pues además si es para no verlos en el mercado que tanta falta que hacen, por los precios abusivos hoy existentes, comenzando por cubacel, no sé donde vamos a parar.
Importante paso pero su precio por ser nuevo para cuba debe ser bajo.además permitir el acceso a las compras, redes y todas las funciones de hoy en día. O no será atractivo por ello lo del precio hasta q se gane la confianza de sus compradores.
La idea es brillante que nuestros especialistas creen pero porque no hacen un concurso nacional y la mejor propuesta la lleven a producción.
La idea es asombrosa, eso muestra el avance de la tecnología de nuestro país, pero deven tener en cuenta que la tecnología celular en una competencia en el mercado y nuestra juventud hoy comprar los teléfonos por sus propiedades cómo capacidad de memoria interna, capacidad de memoria RAM, velocidad de microprocesador, tipos de redes y edemas la resolución de pantalla y el tiempo de pantalla también cuenta. Por lo tanto deven analizar vine todas las propiedades mencionadas porque recordemos que nuestro país tiene un problema con los precios y más si se trata de cubasel y no es justo comprar un teléfono caro para no sentirse complacido por un bajo rendimiento y además tengan en cuenta la batería por su puesto que tenga un buen rendimiento también. Esperemos que nuestro país avance mas y les deseo suerte y mucho éxito. Felicidades a todos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video