Nature destaca candidatos vacunales de Cuba pese a bloqueo de EEUU

Nature destaca candidatos vacunales de Cuba pese a bloqueo de EEUU
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Cuba podría ser el primer país de Latinoamérica en desarrollar y producir su propia vacuna contra la Covid-19, a pesar del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a ese país, destaca hoy la revista Nature.

La publicación científica describe el desarrollo de las propuestas cubanas antiCovid-19 mediante una entrevista al doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro de investigación líder en el desarrollo de tres de los cinco candidatos de la nación caribeña contra la enfermedad.

Todas estas propuestas avanzan en diferentes fases de ensayos clínicos con buenos resultados, hasta el momento han demostrado seguridad y no se reportan eventos adversos graves durante su uso, aseguran los expertos.

Soberana 01, Soberana 02 y Soberana PLUS son los proyectos del IFV; mientras que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología desarrolla Abdala y Mambisa.

Previmos que cuando las vacunas estuvieran listas (en otras partes del mundo), tardarían mucho en llegar a países como el nuestro, explicó Vérez, mientras se refería al llamado del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en mayo de 2020, para que los científicos desarrollaran una vacuna propia contra este coronavirus.

'Queríamos confiar únicamente en nuestras propias capacidades para vacunar a la población cubana, no en las decisiones de otras personas. Y la vida nos está dando la razón, pues estamos viendo en todo el mundo que los países ricos acaparan los suministros de vacunas', señaló.

El especialista del IFV aseguró que para el desarrollo de estos candidatos no se utilizó ni un centavo del dinero destinado a la fabricación de medicinas o la compra de alimentos, ambos productos básicos muy escasos en este momento en la mayor de las Antillas.

Todo ha sido un gran esfuerzo individual de cada una de las instituciones participantes, tomando los recursos de otros proyectos y siendo creativos. 'Nuestros científicos están acostumbrados a hacer mucho con muy poco', puntualizó.

Bajo la administración del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, las empresas que nos vendían materiales durante 60 años se asustaron y nos dijeron: 'lo sentimos, no podemos seguir cooperando con ustedes porque tenemos miedo de perder nuestro comercio con América del Norte', recordó Vérez.

Precisó que al unirse a la carrera por la búsqueda de una cura contra la pandemia, la institución debió interrumpir otros proyectos; por ejemplo, un ensayo clínico con una vacuna contra el neumococo y una contra la tos ferina muy innovadora.

En la actualidad Cuba tiene una alta incidencia de Covid-19, ante lo cual el doctor Vérez afirmó que aceleran la producción para cuando se realicen los estudios de Soberana 02 (propuesta más avanzada en la fase de ensayos clínicos) obtener la autorización de uso de emergencia.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video