Nacional de ajedrez: el más reñido de los finales

Nacional de ajedrez: el más reñido de los finales
Fecha de publicación: 
18 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Luis Ernesto Quesada

Por primera vez en su historia, el Campeonato Nacional de ajedrez de Cuba tuvo que recurrir a partidas extra para definir al campeón, pero no entre dos trebejistas, sino entre tres, algo totalmente inédito para cualquier tipo de certamen ajedrecístico organizado en la mayor de las Antillas.

Las 10 rondas del evento no fueron suficientes para definir al campeón porque el avileño Luis Ernesto Quesada, el habanero Omar Almeida y el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz (líder del escalafón cubano con dos mil 603 puntos Elo) cerraron el segmento de partidas clásicas con siete puntos, producto de cuatro triunfos y seis empates.

Hubo que organizar una triangular en el Museo del Deporte de la ciudad de Holguín, en cotejos rápidos a doble vuelta y con 10 minutos, más 15 segundos de incremento luego de cada movida para cada uno.

Todo parecía que Almeida se coronaba, luego de derrotar a Albornoz y pactar la igualdad con Luis Ernesto en la primera vuelta, y arrancar la segunda con éxito ante el agramontino, pero cedió en el segundo cotejo contra el avileño, actualmente segundo del ranking nacional con dos mil 560 puntos Elo.

Faltaba por efectuarse el cotejo entre Quesada y Albornoz, y un empate le abriría las puertas del trono a Almeida, pero el llamado Oso de Florencia jugó mejor y conquistó así su primera corona en certámenes domésticos.

Además, al ganar la edición 71 de estas lides tiene el añadido de asegurar un espacio directo en el equipo cubano que en septiembre participará en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, y se convirtió también en el jugador número 13 que consigue los títulos del patio en las categorías juvenil y de mayores, a sus 24 años.

Cuarto en la lid, que se jugó por el Sistema Suizo con 26 participantes, concluyó el santiaguero Lelys Martínez (6,5 puntos), y le siguieron el capitalino Dylan Berdayes (6) y el espirituano Maestro FIDE Kemel Gallo (6), dos jóvenes promesas del Juego Ciencia en la isla.

Gallo, con apenas 17 años de edad, gracias a su actuación consiguió el título de Maestro Internacional, y este es uno de los elementos positivos de utilizar el Sistema Suizo, que brinda oportunidades de crecimiento para las jóvenes figuras.
Este desempeño también le abre opciones para incluirse entre los cinco cubanos que animarán el segmento élite del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam 2024, previsto en mayo.

En el caso de Almeida, de 42 años de edad, tuvo el título dos veces en el bolsillo, porque antes en la ronda final tenía ligera ventaja ante el joven Maestro Internacional tunero Michel Díaz pero terminó en igualdad y perdió el chance de coronarse, ya que antes sus otros dos rivales por el trono habían firmado el armisticio y él hubiera quedado primero con media unidad de ventaja.

Esta semana se celebra también la final femenina en Pinar del Río, único certamen de categoría elite que se disputa actualmente en el país, porque el resto de los eventos deportivos fue cancelado hasta nuevo aviso por falta de combustible.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.