Mustafa Adib designado nuevo primer ministro de El Líbano

Mustafa Adib designado nuevo primer ministro de El Líbano
Por: 
Fecha de publicación: 
31 Agosto 2020
0
Imagen principal: 
El presidente libanés (centro) se reúne con el premier designado Mustafa Adib (dcha.) y el presidente del Parlamento, Beirut, 31 de agosto de 2020. Foto: AFP.

El presidente de El Líbano designa a Mustafa Adib primer ministro del país, después de que Hasan Diab haya renunciado al cargo tras la explosión en Beirut.

Aoun le ha encargado este lunes a Adib formar gobierno, tras consultas con los líderes de los principales bloques parlamentarios del país, 90 de los cuales —de un total de 113— han expresado su respaldo al nombramiento, según reporta la agencia estatal NNA.

En declaraciones formuladas tras una reunión con Aoun y el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, en el palacio de Baabda, en Beirut (capital libanesa), Adib ha resaltado la necesidad de responder a la preocupación del pueblo libanés por el futuro del país y ha prometido formar un ejecutivo compuesto por un equipo competente.

“Nuestra oportunidad es limitada y todas las corrientes y grupos políticos deben entender esto”, ha dicho para luego garantizar a los libaneses esforzarse con denuedo a fin de “crear esperanza para el futuro”.

Adib, de 48 años, se desempeña desde 2013 como embajador en Berlín (capital de Alemania). Estudió derecho y Ciencias Políticas en Francia y fungió de 2011 a 2013 como jefe del Gabinete de Najib Mikati.

De ser ratificado, Adib sucederá a Diab, quien anunció el 10 de agosto la dimisión de su Gobierno tras la trágica explosión en el puerto de Beirut. Después de su dimisión, Aoun le pidió a Diab permanecer en el cargo como ministro interino.

    “Dimisión del Gobierno libanés abre puertas a injerencia foránea”

La renuncia en pleno del Gobierno libanés se produjo en medio de la crisis socioeconómica por las crecientes protestas ciudadanas contra lo que consideran un sistema corrupto que facilitó que se produjera la explosión de Beirut, la cual causó la muerte de 190 personas, 6000 heridos y cientos de miles de desplazados, además de daños materiales valorados entre 10 000 y 15 000 millones de dólares.

El presidente libanés advirtió el domingo de la crisis sin precedentes y profundos problemas que enfrenta El Líbano y señaló que el país necesita un verdadero cambio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.