Murió Roberta Flack, EE.UU. pierde una gran voz y un especial estilo

especiales

Murió Roberta Flack, EE.UU. pierde una gran voz y un especial estilo
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Febrero 2025
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de Prensa Latina

La cantante, compositora y pianista estadounidense Roberta Flack, cuyo estilo único la convirtieron en una de las mejores artistas discográficas de la década de 1970 del pasado siglo, murió hoy, 14 días después de haber cumplido 88 años.

Ganadora del Grammy y conocida por su especial manera de interpretar temas icónicos como «Killing Me Softly with His Song», «The First Time Ever I Saw Your Face» y otros éxitos, falleció en su casa rodeada de su familia, dijo la publicista Elaine Schock en un comunicado.

Flack se retiró del mundo artístico tras anunciar en 2022 que tenía ELA, comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, una enfermedad mortal que afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, lo que provoca debilidad muscular y pérdida de control voluntario.

Poco conocida antes de sus 30 años, Flack se convirtió en una estrella de la noche a la mañana después de que Clint Eastwood usara «The First Time I Ever Saw Your Face» como banda sonora de una de las escenas de amor más memorables y explícitas del cine, entre el actor y Donna Mills en su película de 1971 «Play Misty for Me», reseñan aquí medios locales.

La balada encabezó la lista pop de Billboard en 1972 y recibió un Grammy por grabación del año, pero en 1973, igualó ambos logros con «Killing Me Softly», convirtiéndose en la primera artista en ganar el gramófono dorado de la Academia de forma consecutiva en la misma categoría. Obtuvo el Premio Grammy a su trayectoria en 2020.

Según datos acerca de su trayectoria, Flack era una pianista de formación clásica descubierta a finales de los años 60 por el músico de jazz Les McCann, que más tarde escribió que «su voz tocaba, golpeaba, atrapaba y pateaba todas las emociones que he conocido».

Con la suficiente versatilidad para evocar la pasión góspel de Aretha Franklin, Flack solía preferir un enfoque más reflexivo y mesurado, a juicio de los críticos.

Destacaron también su activismo social y de defensa de los derechos civiles de su época. Entre sus amigos se encontraban el reverendo Jesse Jackson y Angela Davis, a quien Flack visitó en prisión.

Roberta Cleopatra Flack, hija de músicos, nació el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, y se crió en Arlington, Virginia.

«A través de la música entendemos lo que pensamos y sentimos. No importa qué desafío presente la vida, estoy en casa con mi piano, en un escenario, con mi banda, en el estudio, escuchando música. Puedo encontrar mi camino cuando escucho música», expresó alguna vez.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.