Murió Alain Delon, ícono del cine francés

especiales

Murió Alain Delon, ícono del cine francés
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Agosto 2024
0
Imagen principal: 

Alain Delon, en Cannes, 2019. Foto: Christophe Simon / AFP
 

Este domingo, el cine francés y de todo el mundo ha perdido un símbolo: falleció Alain Delon a la edad de 88 años.

Los tres hijos del artista anunciaron el fallecimiento en  un comunicado conjunto enviado  la agencia AFP:  “Alain Fabien, Anouchka, Anthony, así como (su perro) Loubo, tienen la inmensa tristeza de anunciar la partida de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia (...) Su familia le pide amablemente que respete su privacidad, en este momento de duelo extremadamente doloroso”.

Falleció "a primera hora de la noche", concluye EL TEXTO.

Cualquier intento por definirlo resulta difícil. Él propio actor decía de sí mismo que era un accidente. "Actuar es una vocación con años de aprendizaje. Ser actor es un accidente. Soy un accidente", le gustaba repetir.

Brigitte Bardot se arriesgaba sin embargo a definirlo: "Lo mejor y lo peor, a la vez inaccesible y cercano, frío y ardiente".

Alain Delon nació en Sceaux, al sur de París, el 8 de noviembre de 1935. Apenas era un niño de cuatro años cuando Francia fue ocupada, pero la auténtica catástrofe de su vida llegaría por esas mismas fechas cuando sus padres se separaron. 

Su madre, Edith, cuya belleza heredó, y su padre, Fabien, director de un cine en Bourg-la-Reine, siguieron con sus vidas y Alain empezó una vida azarosa de hogares de acogida e internados de los que fue, según contaba siempre con amargura cierta, sistemáticamente expulsado. 

Es probable que los orígenes de lo que luego fue se ubicaran por ese entonces en aquella imperiosa necesidad de huir, de rebelarse, de llevar la contraria a todo, incluido a sí mismo.

Tras pasar por el ejército y viajar a Indochina, llegó a París en 1956 con 21 años recién cumplidos y tiempo después debutaría (por accidente) en When the Woman Gets Confused, de Yves Allégret.

En cada una de las películas donde trabajó, sus ojos parecen ser el eje: misteriosos, retadores...

Delon saltó a la fama internacional en la década de 1960 con papeles memorables en películas como A pleno sol (1960) y El Gatopardo (1963). Su rostro perfectamente cincelado y su presencia magnética en la pantalla lo catapultaron rápidamente al estrellato, convirtiéndolo en uno de los actores más cotizados de su generación.

A lo largo de su carrera, demostró una versatilidad extraordinaria, destacándose tanto en dramas intensos como en thrillers de acción. Su interpretación en Notre histoire (1984) le valió el prestigioso premio César al mejor actor, consolidando su estatus como uno de los intérpretes más respetados del cine francés.

En sus últimos años, Delon enfrentó graves  problemas de salud, incluyendo un derrame cerebral en 2019 del que nunca se recuperó completamente. A pesar de los desafíos, su legado como actor y símbolo del cine francés permanece intacto.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.