Municipios Sostenibles: laboratorio de descentralización en Cuba

especiales

Municipios Sostenibles: laboratorio de descentralización en Cuba
Fecha de publicación: 
24 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Foto ilustrativa: Manuel Eduardo Jiménez Mendoza

 

El Programa Municipios Sostenibles funciona como laboratorio de descentralización que permite identificar avances, carencias y evaluar la normativa vigente, además de señalar los cambios legales necesarios, así como las normas aún inexistentes que resultan imprescindibles.    

   Dariel de León García, investigador titular del Centro de Desarrollo Local y Comunitario (Cedel) y coordinador técnico del referido programa, en diálogo con la Agencia Cubana de Noticias sostuvo que este es uno de los proyectos más ambiciosos de cooperación internacional en Cuba, auspiciado por la Unión Europea y promotor de un modelo de desarrollo municipal ecológico, descentralizado y participativo.   

   Aunque su alcance tiene los límites propios de la cooperación, su intención es clara: incidir en mejoras concretas y demostrar cómo podría ser el futuro de la gestión local en el país, expuso.

   Precisó el experto que los Ministerios de Economía y Planificación y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente —al frente del Comité Directivo Nacional— conducen el programa, mientras que el Cedel funge como institución técnica y científica que coordina, acompaña y facilita la implementación.

   El Cedel aporta su experiencia acumulada en procesos de desarrollo territorial y fomenta la creación de redes de trabajo y alianzas estratégicas entre municipios, instituciones científicas, empresariales y de la administración pública, mientras el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo tributan las metodologías, significó.

   Recordó que los beneficiarios directos son ocho municipios seleccionados por su diversidad territorial y potencial de desarrollo: Guanabacoa (La Habana), Isla de la Juventud, Martí (Matanzas), Manicaragua y Remedios (Villa Clara), Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán (Sancti Spíritus).

   En cada uno, los equipos municipales son protagonistas del proceso; no se les impone puntos de partida ni metas. Son ellos quienes diseñan, deciden, se equivocan y rectifican sus propios proyectos, expuso el Doctor en Ciencias Técnicas.

   Agregó que esa apropiación local refuerza la legitimidad de los equipos municipales, articuladores de alianzas y cooperación entre actores diversos.

   Explicó el profesor titular que las localidades involucradas están adquiriendo capacidades para gestionar futuros proyectos y financiamientos, a partir del aprendizaje de formas de gestión y participación distintas al modelo tradicional centrado en recibir ayuda externa.

   La integración de la ciencia y el conocimiento, impulsada por Cedel y otras instituciones aliadas, abre puertas a académicos y expertos, crea capital social y fortalece el paradigma transformador que se busca, dijo.

   Destacó que en este particular la comunicación se asume como eje que estructura el programa, debido a que no solo se limita a informar, también genera diálogo, motivación y participación.

   Desde el inicio se ha trabajado con seriedad, cada acción se convierte en mensaje que circula y sistematiza. Además, se documentan los aprendizajes colectivos para que trasciendan más allá de los ocho municipios, afirmó.

   El programa también fomenta la complementariedad entre municipios desde la diversidad territorial y cultural; y la cooperación en cadenas productivas de valor, energía y objetivos comunes.

   Ello demuestra que la heterogeneidad no fractura, sino que enriquece, e incluso en situaciones de emergencia los municipios pueden cooperar eficazmente.

   Para Dariel de León García, el reto ha sido enorme.

   Desde 2021 hasta hoy dedicó más del 90 por ciento de mi tiempo al programa, lo asumo como parte de mi vida diaria, de manera sana y comprometida; esa apropiación y entrega cotidiana es la clave para enfrentar y superar el desafío que representa un proyecto de esta magnitud, refirió.

   En el transcurso de la conversación, Dariel se emocionó de manera visible al recordar el camino recorrido. Su voz se quebró por momentos y sus gestos transmitieron la intensidad de una responsabilidad que trasciende lo laboral.

   Me emociona porque no es un logro individual, somos muchos quienes hacemos realidad este esfuerzo, pero cuando ves la comprensión en las personas, notas que empiezan a mirar el proyecto como un sistema, como una unidad. Ahí sientes el éxito, ese es el principio del cambio que queremos provocar, admitió.

   Ese instante de emoción reveló la dimensión más humana del programa: detrás de las metodologías, los talleres y las alianzas, hay quienes creen profundamente en lo que hacen.

   Para este hombre jovial, el éxito está tanto en los resultados técnicos como en la transformación interior de los actores locales, a partir de la apropiación que ellos mismos construyen.

   Municipios Sostenibles se consolida como espacio de aprendizaje y transformación para Cuba, además de resultados técnicos, deja alianzas, capacidades y una nueva forma de entender la gestión local, acotó. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.