Niño detenido por ICE y su padre tendrán audiencia, confirma Ecuador

especiales

Niño detenido por ICE y su padre tendrán audiencia, confirma Ecuador
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Enero 2026
0
Imagen principal: 

La Cancillería de Ecuador confirmó hoy que el niño ecuatoriano Liam Conejo y su padre, detenidos por autoridades migratorias estadounidenses en Minneapolis, fueron trasladados a un centro en Texas, donde esperan una audiencia para su proceso de asilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el menor, de apenas cinco años, se encuentra junto a su progenitor, Adrián Conejo, en el South Texas Family Residential Center, bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según el comunicado oficial, el Consulado de Ecuador en Houston mantiene contacto permanente con el oficial a cargo del centro “para precautelar el bienestar del menor y su padre”.

La Cancillería añadió que próximamente se realizará una audiencia judicial para definir su situación migratoria, y el Consulado ecuatoriano en Minneapolis está en contacto con el abogado particular del núcleo familiar.

El caso se conoció públicamente el 22 de enero, dos días después de la detención del niño y su padre en un operativo del ICE ocurrido frente a su vivienda cuando el menor regresaba de la escuela.

En redes sociales circularon videos y fotos donde se ve cómo el niño, asustado, fue llevado en una patrulla en medio del fuerte temporal que azota a Estados Unidos.

El hecho ha generado en Ecuador una ola de indignación y de exigencias al Ejecutivo para que actúe en defensa de sus ciudadanos.

La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador solicitó información y exigió acciones urgentes y asistencia jurídica efectiva para esa familia.

Este hecho constituye una grave vulneración de los derechos de la niñez y del principio del interés superior del niño, y evidencia la falta de una respuesta oportuna y efectiva del Estado ecuatoriano para proteger a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad humana, señaló la Comisión.

El presidente Daniel Noboa, que esta semana participó en el Foro Económico Mundial de Davos y en estos momentos está en Bélgica, no se ha pronunciado sobre lo ocurrido al menor ecuatoriano.

Familiares del pequeño, entrevistados por medios locales ecuatorianos, negaron que hubiera resistencia durante el procedimiento y rechazaron versiones de autoridades estadounidenses sobre un intento de huida del padre de Liam, al señalar que existieron testigos del operativo.

La detención ocurrió en un contexto de protestas contra las redadas migratorias en Mineápolis y el estado de Minnesota, intensificadas en las últimas semanas tras la muerte de una mujer, Renee Nicole Good, de 37 años, durante un operativo del ICE.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.