Mundiales de atletismo, Cuba y sus campeones
especiales
El saltador de longitud Iván Pedroso es el máximo ganador por Cuba con cuatro medallas, al dominar las justas de Göteborg 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 y Edmonton 2001.
A lo largo de la historia de los Campeonatos Mundiales de atletismo son varios los cubanos que han escrito sus nombres con letras doradas, tras destacadas actuaciones dignas de todo tipo de elogios, en una lista integrada por 13 consagrados.
Esas citas del orbe llegan en el presente 2022 a su edición XVIII, con sede en Eugene, Estados Unidos, del 15 al 24 de julio, y ahí Cuba puede aumentar la lista de campeones o medallistas en general.
Organizados en la actualidad por la World Athletics, esos certámenes universales del campo y pista celebraron sus tres primerasediciones hasta 1991, de forma cuatrienal, pero a partir de 1993 se convirtieron en bienal.
Hasta Doha 2019, los representantes de la mayor de las Antillas han conquistado 59 medallas, distribuidas en 22 títulos, 24 metales de plata y 13 de bronce.
En el orden individual, la martillista Yipsi Moreno -actual comisionada nacional- es la que más veces ha subido al podio, en cinco ocasiones, al ganar tres coronas y quedar segunda en par de oportunidades.
No obstante, el saltador de longitud Iván Pedroso resulta el máximo ganador de cetros por la nación caribeña, con cuatro, al dominar las justas de Göteborg 1995, Atenas 1997, Sevilla 1999 y Edmonton 2001.
Precisamente Moreno, en el lanzamiento del martillo, sigue a Pedroso en ese prestigioso listado, al ser dueña de las preseas de oro en Edmonton, París 2003 y Helsinki 2005.
Yipsi Moreno. Foto: EFE
Detrás de esos dos extraclases atletas, acumulan dos premios áureos la fenomenal Ana Fidelia Quirós en los 800 metros planos, el Príncipe de las Alturas Javier Sotomayor (salto alto), Osleidys Menéndez, en el lanzamiento de la jabalina, y la triplista Yargelis Savigne.
Javier Sotomayor. Foto: AP
Quirós reinó en Göteborg y Atenas; mientras que Sotomayor subió a lo más alto del podio en Stuttgart 1993 y repitió en la capital de Grecia, cuatro años después.
En el caso de Savigne dominó el triple salto en Osaka 2007 y Berlín 2009; en tanto que la jabalinista Menéndez se erigió monarca del orbe en Edmonton y Helsinki.
Integran también el grupo de campeones universales la saltadora de altura Ioamnet Quintero (Stuttgart), la ochocentista Zulia Inés Calatayud (Helsinki), el triplista Yoelbis Quesada (Atenas) y Daimí Pernía, en los 400 m con vallas, que triunfó en Sevilla 1999.
Más recientemente, conquistaron los metales de oro en Beijing 2015 la pertiguista Yarisley Silva y la discóbola Denia Caballero; en tanto la última atleta cubana en agenciarse la corona a ese nivel fue Yaimé Pérez (lanzamiento del disco), en Doha 2019.
Ahora mismo en la lid en Eugene, la Isla asiste con una delegación de 15 deportistas, encabezados por la propia Yaimé y el triplista Lázaro Martínez, monarca universal bajo techo en Belgrado, Serbia, el pasado mes de marzo.
Lázaro Martínez. Foto: ACN
Yaimé Pérez. Foto: ACN
También se incluyen Liadagmis Povea y Leyanis Pérez, ambas igualmente de triple salto, además de la cuatrocentista Roxana Gómez, finalista olímpica en Tokio 2020, junto a Rose Mary Almanza, de los 800 metros planos (m/p).
Completan el grupo Maykel Masó (salto largo), medallista de bronce en la capital japonesa, el saltador de altura Luis Enrique Zayas, el velocista Shainer Reginfo, en los 100 m/p, los triplistas Andy Echavarría y Davileidys Velazco, la vallista corta Greisy Robles, los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz, junto a la jabalinista Yiselena Ballart.
Haciendo un breve repaso a sus carreras deportivas y los desempeños más recientes, las mayores opciones de ser medallistas recaerán en la discóbola Yaimé, dueña del bronce bajo los cinco aros en la urbe nipona, el exponente de triple salto Martínez y Masó, avalado por su podio olímpico, aunque este último con mucha inestabilidad en sus resultados.
Del resto pudieran esperarse buenas actuaciones de Zayas, ocupante del quinto lugar en suelo catarí hace tres años, al igual que de Roxana, Liadagmis, Leyanis, Greisy y Shainer, los dos últimos ganadores del título en el Iberoamericano de atletismo que acogió en mayo último la ciudad de Alicante, en España.
Por el momento solo resta esperar a que empiecen las emociones del considerado tercer evento deportivo más seguido en el planeta, solo por detrás de los Juegos Olímpicos y las Copas del Mundo de fútbol.
- Añadir nuevo comentario
- 1879 lecturas
Comentarios
Luciano López Betancourt
Carlos de New York City
Añadir nuevo comentario