Munch, mucho más que "El grito"

Munch, mucho más que "El grito"
Por: 
Fecha de publicación: 
18 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

La icónica obra "El grito", de Edvard Munch. Foto: Internet

En Noruega es una figura nacional, pero fuera de sus fronteras, el pintor Edvard Munch es a menudo reconocido por ser el autor del icono expresionista "El grito". 

Por ello, el Museo de Orsay de París se ha empeñado en recuperar una amplia representación de su obra, "un poema de vida, amor y muerte".

En su intento por restablecer y acercar al público a las grandes figuras que marcaron el camino de la modernidad, francesa e internacional, el Orsay ensalza la fuerte carga simbolista de la obra de Munch, que anclado en los principios del siglo XIX supone un nexo elemental con las vanguardias.

"La exhibición da una visión muy representativa del trabajo de Munch. Fue un artista muy productivo y aquí se puede ver que trabajó temáticas diversas así como su evolución", dijo en la presentación a la prensa el director del Museo Munch de Oslo, Stein Olav Henrichsen.

Henrichsen aplaudió la elección de los comisarios de la muestra, abierta del 20 de septiembre al 22 de enero de 2023, de no hacer una muestra cronológica sino temática, que permite ver cómo Munch volvía a retomar símbolos e imágenes a menudo veinte años después de la primera representación.

Un regreso a París importante para el recuerdo del artista, que vivió allí en su juventud una estancia que marcó su formación, sus vínculos amistosos y su particular sentido de la perspectiva y de la estética.

"En las composiciones de Munch vemos siempre estos planos largos, con un personaje en primer plano y una perspectiva de fuga que es muy sorprendente, muy vanguardista, y que firma una gran parte de sus cuadros", comentó a EFE la comisaria de la exhibición, la directora del Museo de l'Orangerie Claire Bernardi.

El título de la exposición, "Un poema de vida, amor y muerte", refleja los intereses del artista, que explora de forma obsesiva en su obra la melancolía, la angustia, los celos o el sufrimiento en las relaciones amorosas y la muerte.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.