Montuneando con Ondy Vázquez y los Guardianes del Ritmo

Montuneando con Ondy Vázquez y los Guardianes del Ritmo
Fecha de publicación: 
29 Julio 2021
0
Imagen principal: 

El protagonismo lo tiene el son montuno, pero hay de todo un poco en el álbum que recientemente presentó el Sello Unicornio de Producciones Abdala. 

Los temas de Montuneando recorren géneros como el bolero cha, el merengue-zouk o la guaracha, grabados todos con la reconocida excelencia de los estudios Abdala y bajo la producción musical de Dayron Ortega Guzmán, Adys S. Silva González y Vivian Gertrudis Bu.

Se trata de una colaboración con la Agencia de Espectáculos Artísticos TURARTE y cuenta con diez títulos que le ponen ritmo y cubanía a temáticas tan universales como el amor. Entre ellos, varios de la autoría de Pedro Pablo (Ondy) Vázquez Rodríguez, voz líder y director de la agrupación.

En las notas discográficas, el especialista del Museo de la Música José Reyes Fortún destacó las condiciones vocales de Ondy y afirmó:

«Con el CD Montuneando asistimos a la presentación de una amplia gama de temas musicales, magnificados por raigales expresiones artísticas naturales de una isla que no por pequeña late con fuerza en el sentimiento musical de todo un continente. Con este agradable regalo musical, los Guardianes tramitan otras variantes de estilos del quehacer montunero, apartadas de imágenes de antigüedad u obsolescencia, enarbolando células rítmico-sonoras "muy alante", pero sin apartamiento de la más raigal creación musical cubana». 

Los Guardianes del Ritmo nacieron en el año 2015, aunque la formación, tal cual ha llegado hasta hoy, se reunió en 2019. Según dijo a la prensa su director, el objetivo inicial no era grabar un disco, sino montar un repertorio que pudieran interpretar en diferentes ocasiones. Músicos experimentados y jóvenes talentos conforman la nómina de esta agrupación.

En palabras de Reyes Fortún, Los Guardianes configuran una agrupación clasificada como «atípica» o «banda recortada». Actualmente, cuentan con un repertorio variado, en el que encontraremos el danzón, la rumba, la guaracha, la habanera, entre otros géneros y sonoridades de Cuba y el mundo.

Durante la presentación a la prensa, evocó las influencias de músicos con los que creció su generación, como María Teresa Vera, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Chapotín, el Conjunto Roberto Faz, Benny Moré: «esa ha sido la música en la que siempre he incursionado».

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Video