Misil surcoreano estalla durante ejercicio militar y genera pánico

Misil surcoreano estalla durante ejercicio militar y genera pánico
Por: 
Fecha de publicación: 
6 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

En esta fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, se muestra el lanzamiento de un misil balístico del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército durante un ejercicio militar conjunto entre Estados Unidos y Corea del Sur, en un sitio no divulgado en Corea del Sur, el miércoles 5 de octubre de 2022. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur vía AP)

Un misil balístico surcoreano que no funcionó correctamente se estrelló contra el suelo y estalló durante un simulacro de fuego real el miércoles con Estados Unidos, organizado en represalia por el exitoso lanzamiento el día anterior por parte de Corea del Norte de un proyectil que voló por encima de Japón y que tiene el alcance necesario para alcanzar el territorio estadounidense de Guam.

La explosión y posterior incendio del misil causó pánico y confusión entre los habitantes de la ciudad costera de Gangneung, que ya de por sí se encontraban intranquilos ante los crecientes ensayos provocadores de armas por parte de Corea del Norte. La preocupación de los residentes de que pudiera tratarse de un ataque norcoreano se agudizó debido a que los funcionarios militares y civiles no dieron explicación alguna sobre la explosión durante horas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Norte dijo que no se reportaron heridos por la explosión causada por un misil de corto alcance Hyumoo-2, que estalló dentro de una base de la fuerza aérea en las afueras de la ciudad.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto, que habló bajo condición de anonimato durante una sesión informativa, dijo que la ojiva del misil no explotó durante el accidente y que el fuego fue causado por la combustión del propulsor del cohete. El funcionario dijo que el misil cayó poco después del despegue y que ninguna instalación civil resultó afectada.

Kwon Seong-dong, legislador del partido gobernante que representa a Gangneung, escribió en Facebook que un “sistema armamentista operado con dinero de nuestros contribuyentes terminó poniendo en peligro a nuestra propia gente” y exigió a las fuerzas armadas una investigación a fondo sobre la falla del misil. También criticó a los militares por no emitir un aviso sobre el fracaso mientras mantenían un embargo a la prensa sobre los ejercicios conjuntos.

“Fue una respuesta irresponsable”, escribió Kwon. “Ni siquiera han emitido todavía un comunicado oficial”.

Las fuerzas militares de Corea del Sur reconocieron la falla del misil horas después de que usuarios en internet alertaran sobre la explosión y difundieran en redes sociales videos con imágenes de bolas de fuego naranja que se elevaban en una zona próxima a la base de la fuerza aérea. Dijeron que investigan las causas del “vuelo anormal” del misil.

Funcionarios del Departamento de bomberos de Gangneung y del ayuntamiento dijeron que se envió personal de emergencias a la base de la fuerza aérea y a una base cercana del ejército debido a los avisos sobre una posible explosión, pero las autoridades militares regresaron a los contingentes.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur están realizando ejercicios conjuntos para demostrar su capacidad para disuadir un ataque de Corea del Norte contra su vecino del sur. Durante los simulacros del martes, realizaron bombardeos con aviones caza F-15 utilizando municiones de precisión y lanzaron dos misiles cada uno que son parte del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército.

El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que el portaaviones estadounidense Ronald Reagan tenía previsto regresar el miércoles a las aguas al este de Corea del Sur para demostrar la “voluntad firme” de los aliados para contrarrestar las continuas provocaciones y amenazas de Corea del Norte. El portaaviones formó parte de los simulacros la semana pasada con Corea del Sur y Japón.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.