Mirta Plá, 80 años
especiales
Mirta Plá (1940-2003), primera bailarina cubana, cumpliría hoy 80 años. Fue una de las más significativas exponentes de la Escuela Cubana de Ballet, de las primeras que demostraron en los escenarios del mundo las singularidades de esa escuela, una forma de asumir la técnica y la interpretación que distinguía a los bailarines cubanos.
Brilló en los grandes teatros interpretando los principales roles del repertorio tradicional. Grandes coreógrafos crearon para ella. La crítica siempre reconoció su dominio de los estilos, la capacidad de cubrir un amplio espectro de necesidades dramáticas, su depurado ejercicio técnico.
Fue una de las célebres cuatro joyas del ballet cubano, junto a Josefina Méndez, Loipa Araujo y Aurora Bosch... Entre ellas, fue la primera en debutar con el Ballet de Cuba. Fernando y Alicia Alonso la distinguieron entre otras tantas bailarinas, la formaron, le ofrecieron oportunidades que ella supo aprovechar.
Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Maestra de varias promociones. Figura esencial de la escena nacional, de la cultura toda. Mirta Plá murió lejos de su patria, en Barcelona, pero llevó a Cuba siempre con ella. Sus muchos admiradores la evocan sonriente, encarnando el espíritu inefable de la danza.
Añadir nuevo comentario