Migrantes protestan y dañan oficina migratoria en Tapachula, México

Migrantes protestan y dañan oficina migratoria en Tapachula, México
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Foto: EFE

Cerca de 500 migrantes protagonizaron este viernes una nueva jornada de protestas en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad de Tapachula, ubicada en el estado mexicano de Chiapas, para reclamar la regularización de su estatus en el país.

Los migrantes, procedentes en su mayoría de naciones centroamericanas y Haití, buscan que las autoridades estatales les concedan con celeridad visas humanitarias para transitar por el territorio de México y poder continuar su travesía hacia los Estados Unidos (EE.UU.).

Medios locales reportan que los migrantes irrumpieron en la sede del INM en Tapachula con palos y piedras luego de que uno de ellos fuese agredido en la sede de la institución, lo que provocó el enfrentamiento entre estos y agentes de la Policía Federal, sin que aún se conozca la cifra de personas heridas y causando daños en las instalaciones de la entidad.

Por lo que el INM anunció en un comunicado oficial la suspensión de sus servicios hasta nuevo aviso en la oficina de regulación de esa localidad, alegando que “la violencia de migrantes no genera condiciones de seguridad para la atención; a la vez que perjudican a otras y otros usuarios que de manera ordenada acuden a realizar su trámite”.

Al tiempo que reiteraron su compromiso por contribuir a una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a quienes se encuentran en condición de tránsito en territorio nacional.

Sin embargo, el activista de Derechos Humanos Ignacio Rocha señaló al respecto que “acá impera la corrupción y les dan sus documentos a quienes pagan miles de dólares”, al referirse a la crisis existente, de la cual responsabilizó a la Delegada del INM en dicha ciudad.

Las movilizaciones de este viernes incluyeron bloqueos de calles y marcha desde el parque Bicentenario hacia las oficinas de regularización migratoria del INM en demanda de ser atendidos y exigir visas de tránsito por razones humanitarias.

Dicha región ha experimentado un flujo récord hacia EEE.UU., cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el pasado 30 de septiembre.

A lo que se añade el hecho de que México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, a tenor de datos aportados por la Secretaría de Gobernación del país; en tanto el INM develó que las autoridades han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en su territorio entre el 1 de enero y el 8 de marzo de 2022.

A lo que cabe agregar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.