Migración, el gran problema de México y EEUU
especiales
Foto: BBC.
Haití pasa por una crisis económica y política que ha provocado que 4 millones de 11.5 millones de personas tengan problemas de alimentación.
La inseguridad alimentaria, la violencia cotidiana y la inestabilidad política, provoca que dos millones de haitianos, busquen migrar a otros países donde no se les pide visa. El paso obligado por territorio mexicano, de haitianos y centroamericanos, desató una crisis que hasta el momento no se ha resuelto. Los migrantes no dejarán de insistir en cruzar México para llegar a Estados Unidos.
La enorme cantidad de migrantes en albergues improvisados en condiciones precarias demanda acciones inmediatas de los gobiernos de México y Estados Unidos. Según legisladores federales, puede convertirse en uno de los problemas más graves de la agenda bilateral.
Según cálculos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y del Instituto Nacional de Migración de México, solo en septiembre, fueron deportados 15 mil migrantes hacia Haití y varios países centroamericanos. En el Senado mexicano, aseguran que debe existir una política para aprovechar esta potencial mano de obra.
El reciente acuerdo migratorio que lograron Estados Unidos y México comprende reducir la migración por pobreza. Se necesita, dicen los gobiernos de los dos países, que mejore la economía de Centroamérica y el Caribe, pero este es un proyecto a largo plazo.
Añadir nuevo comentario