Mi bandera es aquella: "Verdades elementales"

Mi bandera es aquella: "Verdades elementales"
Fecha de publicación: 
9 Junio 2021
1
Imagen principal: 

La pieza es de la joven artista cubana Yari Delgado y su título viene de una frase martiana: "Hay un cúmulo de verdades elementales que caben en el ala de un colibrí..."

La inspiración, me cuenta Yari, le llegó releyendo el artículo Maestros ambulantes escrito en 1884 por nuestro Héroe Nacional y el momento propicio para confrontarla con el público resultó la muestra con que un grupo de creadores de la isla lo homenajearon el pasado 28 de enero desde el espacio físico del Memorial que lleva su nombre en la Plaza de la Revolución y a través del espacio virtual que ha devenido la Galería Transeúntes, fundada por Sandor González.

Dicen que los artistas no tendrían que explicar sus obras y esta habla mucho por sí misma, pero la bandera es la bandera de la estrella solitaria, así que Yari prefiere dejar muy claro por dónde va su licencia poética:

"La bandera no tiene estrella, pues el brillo entre el colibrí y la mano ya representa la pureza (la luz) de esas verdades a las que se refiere Martí en su artículo, que son la clave para la paz pública, la elevación espiritual y la grandeza patria (citándolo)". 

¿Por qué traer la bandera como protagonista en tu obra?

"Desde pequeña siempre le tuve mucho respeto a los símbolos patrios y, desde que empecé en el arte sabía que mi deber como artista también era honrar esos símbolos que representa mis raíces, pero nunca daba con alguna idea a la altura, hasta que llegó esta iniciativa para la Expo dedicada al apóstol". 

¿Sobre qué verdades habla tu pieza?

"Considero que esas verdades ( intangibles) son las que forman a una persona de bien. Llámese respeto, solidaridad, justicia o incluso empatía , en realidad son pocas , pero son suficientes para marcar una diferencia que puede empezar desde tu hogar ,tu país y, yo soy de mucha fe,así que diré   que también el mundo".

Con ciento veinte centímetros de alto por setenta y cinco de ancho y cinco de profundidad, en acrílico, vinilo, acero y madera, esta mujer cubana, artista, joven ha sabido rendirele homenaje a la bandera de sus verdades, cubana y libre como el colibrí, fiel como la mano que la toca, clara como la luz de su estrella...

Sobre la artista
Yari Delgado es una artista multifacética, que ha incursionado en la pintura, la fotografía, la ilustración y el diseño. Cuenta con más de 50 libros ilustrados, maquetados etc. 

Comentarios

Respeto el criterio de nuestros artistas nacionales pero para mi entender la bandera que debería ser replicada una y mil veces , la verdadera bandra que nos debería representar en el mundo es la bandera que creo nuestro Padre de la Patria "Carlos Manuel de Céspedes " esa si es una bandera de lucha que no representa intenciones aneccionistas .Así que soy de los que piensa que nuestra bandera debería ser la de una franja blanca y otra azul ,con un cuadro rojo que significa la puresa de nuestra sangre con una estrella blanca " Nuestro Padre la creo así y así la debemos de representar en el mundo " Agase justicia una vez más ....... #Conciencia Cuba. -Publiquese estos articulos ........ -#Libres del mundo . - #Abajo el bloqueo . #Cuba por la dignidad ,la libertad y la victoria #Cese la desigualdad ,la sumisión y la represión . # Agase la verdadera voluntad de nuestros proceres
Acosta

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.