México insta a galería de Barcelona detener venta de bienes patrimoniales

México insta a galería de Barcelona detener venta de bienes patrimoniales
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Getty Images

La Secretaría de Cultura del gobierno México exhortó ayer a la Galería Setdart, de Barcelona, a detener venta en línea de bienes patrimoniales.

Los tres bienes ofertados pertenecen al patrimonio cultural mexicano y corresponden a los estilos Chupícuaro, Teotihuacano y Maya.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura dijo que su titular, Alejandra Frausto, a nombre del gobierno y del pueblo de México, envió una carta a la galería española "para que desista de la venta de las piezas", programada para próximos días.

Además, expresó su desaprobación y rechazo a la venta que se oferta en la página electrónica de la Galería Setdart, en la categoría denominada "Arqueología", la cual contempla las citadas piezas.
Mediante una carta enviada este jueves, Frausto apeló a la ética y al respeto por el patrimonio cultural mexicano y exhortó a la galería a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, tomando en consideración su valor histórico, simbólico y cultural, superior a cualquier interés comercial.

"En el caso de México, representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de nuestro país, vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de nuestros pueblos originarios", apuntó.

Cultura de México explicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó un dictamen a partir del catálogo digital de la citada galería, y encontró que las tres piezas ofertadas corresponden a culturas asentadas en este país y forman parte del patrimonio cultural de los mexicanos, definido y protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.