Melissa deja lluvias torrenciales en Cuba y al menos 25 muertos en Haití tras su devastador paso por Jamaica

especiales

Melissa deja lluvias torrenciales en Cuba y al menos 25 muertos en Haití tras su devastador paso por Jamaica
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2025
0
Imagen principal: 

Las fuertes precipitaciones y el oleaje anegaron varias poblaciones de Cuba incluso antes de que la tormenta llegara.

Melissa deja lluvias torrenciales en Cuba y al menos 25 muertos en Haití tras su devastador paso por Jamaica

El huracán Melissa llegó a Cuba este miércoles con intensas lluvias y marejadas tras haber golpeado con gran intensidad a Jamaica, país que se ha declarado "zona catastrófica".

El poderoso fenómeno climático tocó tierra en los alrededores de la provincia de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, en horas de la madrugada con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y unos vientos "sostenidos" de hasta 193 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Aunque más tarde se debilitó a categoría 2, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) indicó que continuarán las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas en el tercio oriental del país.

En el vecino Haití el temporal produjo inundaciones que han acabado con la vida de al menos 25 personas, así como el derribo de casas con gente atrapada dentro.

Melissa pasó por Jamaica el martes como un fenómeno de categoría 5 y con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 295 km/h, convirtiéndose en la mayor tormenta registrada en esta isla caribeña de 2,8 millones de habitantes, donde aún se está haciendo balance sobre los daños que ha dejado a su paso.

Aunque el fenómeno se ha debilitado, el NHC ha advertido que la situación sigue siendo "extremadamente peligrosa" y supone "un riesgo para la vida".

También ha instado a los residentes de Cuba, donde se pronostican hasta 63 cm de lluvia, a buscar refugio. Las autoridades locales evacuaron en esta isla a más de 700.000 personas.

Además de las víctimas de Haití, las lluvias y vientos de Melissa causaron la muerte de tres personas en Jamaica y una en República Dominicana.

Las autoridades de Jamaica todavía tienen que hacer balance definitivo del número de víctimas y de los daños causados.

La peor en años

Tras golpear a Jamaica, Melissa llegó a Cuba por la ciudad de Chivirico, en el sureste del país.

Melissa está produciendo abundantes precipitaciones, con un registro de 335,2 milímetros (o litros por metro cuadrado) en el Centro Meteorológico de la provincia de Holguín.

Las lluvias "continuarán durante el paso de Melissa, con acumulados entre 200 y 350 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas", informó el Insmet.

De momento, indicó el organismo, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, alcanzando velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora e incluso rachas superiores.

El Insmet también avanzó que se producirán "fuertes marejadas en ambos litorales orientales" con olas de entre 4 y 6 metros e "inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de estos litorales".

Sin embargo, puntualizó que con el avance del huracán hacia el nordeste, irán disminuyendo gradualmente la altura de las olas y las inundaciones en la costa sur oriental.

La agencia meteorológica cubana había previsto precipitaciones de hasta 450 litros de agua por metro cuadrado y marejadas ciclónicas con olas de hasta 8 metros de altura.

El meteorólogo de la BBC Simon King afirmó que Melissa será una de las tormentas más potentes que ha azotado la isla desde 2017.

Los medios estatales cubanos indicaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país estaban enfocando sus mayores esfuerzos en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada de la isla.

"Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano", publicó este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Y agregó: "Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardado. En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos".

"Se mantiene el control sobre la situación. Nos hemos preparado para el peor escenario y las medidas han sido efectivas", aseguró.

Díaz-Canel anunció que las autoridades se habían preparado para la llegada de la tormenta, pero que esos preparativos solo funcionarían si la gente seguía las recomendaciones oficiales.

El gobierno cubano había declarado el estado de alerta en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.

El papa León XIV ha hecho un llamado a la solidaridad con las islas afectadas y pidió a las autoridades "hacer todo lo posible" por atender a los afectados.

"Oro por quienes han perdido la vida, por quienes huyen y por las poblaciones que, a la espera del desarrollo de la tormenta, viven horas de angustia y preocupación", declaró el pontífice durante la tradicional audiencia general de los miércoles, reseñó Vatican News.

La devastación en Jamaica

Los reportes preliminares de daños en Jamaica hablan de afectaciones en al menos seis hospitales, numerosas carreteras inundadas y miles de árboles y postes de luz caídos, pero debido a las dificultades para las comunicaciones y a los cortes de la electricidad, se prevé que no se conozca la magnitud real del desastre hasta dentro de varios días.

"Los informes que hemos recibido hasta ahora incluyen daños en hospitales, viviendas y propiedades comerciales, así como daños en nuestra infraestructura vial", declaró el primer ministro Holness a la cadena estadounidense CNN, reseñó Reuters.

El mandatario afirmó que el gobierno no ha recibido confirmación de víctimas mortales relacionadas con la tormenta, pero dada la fuerza del huracán, "estimamos que haya algunas pérdidas humanas".

En similares términos se pronunció Richard Vernon, alcalde de Montego Bay, la segunda ciudad más importante de la isla.

"Lo primero que estamos haciendo es asegurarnos de que todos estén vivos", declaró el funcionario al programa BBC Breakfast.

Los últimos datos muestran que Melissa no solo es la tormenta más potente en el mundo en lo que va del año, sino que es el huracán más fuerte que haya azotado Jamaica desde que se comenzaron a crear registros hace 174 años.

El récord anterior lo tenía el huracán Gilbert, que golpeó la isla en 1988 y causó 49 víctimas.

Según Tamisha Lee, presidenta de la Red de Mujeres Productoras Rurales de Jamaica (Jnrwp), socia de la organización humanitaria CARE International, las labores de rescate tras la tormenta serán una maratón, no una carrera de velocidad.

Vistos los daños en la infraestructura, Lee afirmó que la Jnrwp tendrá dificultades para entregar ayuda. Y sin electricidad, la comunicación también será un problema, añadió.

"Basándome en el pronóstico y en lo que hemos estado experimentando desde el domingo por la noche, preveo que los daños serán enormes", admitió.

Silencio sepulcral

Los primeros rayos del sol de este miércoles no llegaron acompañados del tradicional bullicio con el que suele amanecer la ciudad de Kingston, sino con silencio sepulcral.

¿La razón? "Mucha gente no tiene electricidad", explicó Nick Davis, reportero de la BBC que se encuentra en la capital de Jamaica.

La tormenta ha dejado cerca de tres cuartos de la isla sin servicio de luz.

Pero mientras las autoridades esperan que los rayos del sol permitan cuantificar los daños, algunos responsables advierten de que la fauna silvestre también representa una amenaza.

Las inundaciones podrían haber desplazado a los cocodrilos de sus hábitats naturales, informaron responsables sanitarios jamaicanos.

"El aumento del nivel del agua en ríos, barrancos y pantanos podría provocar que los cocodrilos se trasladen a zonas residenciales", declaró la Autoridad Sanitaria Regional del Sureste en un comunicado.

"Por lo tanto, se recomienda a los residentes que viven cerca de estas zonas que se mantengan alerta y eviten las inundaciones".

El gobierno de Reino Unido se ha sumado a esta petición y ha instado a los turistas británicos que se encuentran en la isla caribeña de vacaciones que permanezcan en sus hoteles.

En las Bahamas, el siguiente destino de Melissa hacia el noreste, el gobierno ordenó la evacuación de los residentes de la parte sur del archipiélago, mientras que en Jamaica, Haití y las islas Turcas y Caicos seguían sufriendo los coletazos del fenómeno.

Melissa se ha caracterizado por un avance particularmente lento de 6 km/h sobre aguas del Caribe, lo cual representa un mayor riesgo debido a que sus fuertes lluvias se mantienen durante más tiempo en la región.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.