Meinardo volverá con sus pistoleros rumbo a Tokio

Meinardo volverá con sus pistoleros rumbo a Tokio
Fecha de publicación: 
17 Julio 2020
0
Imagen principal: 

El reconocido técnico estará desde agosto con los laureados Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez.
Foto: Irene Pérez

Meinardo Torres alcanzó la gloria como entrenador cuando su pupilo Leuris Pupo obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora tiene otro alumno aventajado en Jorge Félix Álvarez, y con ambos quiere “sonar” en Tokio.

El dúo Pupo-Jorge forma parte de los cinco clasificados del tiro cubano para la cita nipona, y se integra al grupo de 138 atletas que retornarán desde el 15 de agosto próximo a los escenarios habituales de preparación de la Esfaar Cerro Pelado.

El técnico Torres buscará que sus pistoleros rápidos rescaten la forma para competir entre la élite, misión interrumpida por la pandemia de la COVID-19 que también postergó los Juegos de Tokio para el verano de 2021.

Meinardo había diseñado una estrategia cuando el cierre de fronteras los aisló en Lima, Perú, donde cumplieron una buena base de entrenamiento, con evaluaciones que daban a ambos deportistas el aval de «listos para grandes resultados».

En el país andino, el año anterior, Álvarez se alzó con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima, y así se anotó en la fiesta bajo los cinco aros. Pupo, segundo en el Polígono de la Base Aérea Las Palmas, ya tenía reservación para su sexta cita estival desde poco antes.

Sobre la vuelta al Polígono Enrique Borbonet y la recuperación de los estados físicos y competitivos de sus especialistas, JIT diálogo con el coach a pocos días de anunciarse la vuelta a la nueva normalidad para las preselecciones comprometidas con las lides olímpica y paralímpica.

¿Volverán a obtener la forma ideal?

Sí. Primero trabajaremos en la reconstrucción del aspecto físico y la preparación especial. Insistiremos en la resistencia y en ejercicios de perfeccionamiento técnico para corregir los movimientos de levantamiento y giro, el trabajo de los dedos, el enfoque visual, el desarrollo de los músculos de la mano para los agarres, entre otros.

Así será el comienzo hasta que dispongamos de las balas para poder tirar aquí.

¿Competencias?

El calendario internacional no tiene nada decidido aún. Nosotros teníamos el campeonato panamericano en Perú en octubre, pero no está ratificado. Dependerá de las confirmaciones poder trazar un plan.

¿Otra vez serán opción las bases en otros países?

Este año regresamos a Perú, donde en 2019 cumplimos un período muy fructífero por el intercambio deportivo. Ahora debíamos estar hasta el 20 de marzo y nos mantuvimos hasta el 5 de abril por la pandemia. Los muchachos cumplieron muy bien los objetivos trazados y alcanzaron un gran nivel. Estaban en una forma extraordinaria y solo debían mantenerla para optar por grandes resultados.

Deben buscarse opciones de este tipo, por las cuestiones relativas a las instalaciones de primer rango y las municiones. En Lima estábamos a nivel mundial. No tenían las mismas condiciones que previo a los Panamericanos, pero nos facilitaban dos cajas de balas diarias para cada atleta. También hay buenos antecedentes en El Salvador y Guatemala.

¿Perú seguiría en la mira?

Sus autoridades han mostrado interés, sobre todo después que su atleta Marko Carrillo finalizó tercero en los Panamericanos y obtuvo el otro boleto olímpico. También tienen otros competidores que venían alcanzando un buen nivel. Pudieran concretarse otras buenas etapas allí.

¿Considera que Pupo y Jorge Félix tienen tiempo para volver al estado ideal?

Si se empieza desde enero, como mínimo, tendrán tiempo para lograrlo. Ellos estuvieron en la importante fase sicológica de sentirse capaces de tirar a un alto nivel, de enfrentarse a los mejores, entre ellos los alemanes, chinos y franceses.

Pude percibir ese estado competitivo, sin subestimar a los demás, pero tampoco sobrestimándolos. Se sentían con la fuerza de batirse de tú a tú.

¿Tras la cuarentena se han vuelto a ver?

No. Solo coincidimos el pasado martes en una situación muy dolorosa, dado el fallecimiento de la madre de otro atleta nuestro, Juan Francisco Pérez. Sin embargo, están ansiosos por regresar y mantienen su disposición de buscar la mejor de las formas.

¿Preocupa algún asunto?

No. La idea es comenzar sin lamentar lo que se perdió por la pandemia o lo que no tenemos. Siempre he dicho que el lamento hace mucho daño. Hay que trabajar sin “peros” que nos limiten o aguanten.

¿Cómo les esperará el polígono?

Los entrenadores y trabajadores hemos laborado en el mantenimiento de las canchas y se harán otros trabajos en lo que resta hasta la entrada de los atletas para ofrecerles las mejores condiciones posibles.

Tendrán un ambiente más despejado para entrenar, porque en principio serán menos. También podrán cumplir todas las medidas sanitarias.

¿Y Tokio?

Londres fue un sueño alcanzado por Pupo, quien ahora está mucho más maduro. Jorge Félix demostró con su bronce en la Copa del Mundo de Múnich, y con el oro en Lima, que puede entrar en podios principales.

Tokio se alejó en el tiempo, pero sigue vigente nuestro objetivo de mantener al tiro cubano entre los medallistas.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.