Medio estadounidense resalta éxito de vacunas antiCovid-19 de Cuba

Medio estadounidense resalta éxito de vacunas antiCovid-19 de Cuba
Fecha de publicación: 
13 Enero 2022
2
Imagen principal: 

 El canal de televisión estadounidense CNBC resaltó el extraordinario éxito de las vacunas de Cuba contra la Covid-19 y las calificó como la mejor esperanza para los países de bajos ingresos.

En un amplio artículo en el cual entrevistan a varios expertos internacionales, la cadena sobre noticias de economía, destacó que la nación caribeña ha vacunado a un gran porcentaje de su población, logro que aún no alcanzan casi todas las naciones más grandes y ricas del mundo.

“La pequeña isla caribeña logro el hito de producir sus propios inmunógenos contra la Covid-19, incluso mientras lucha por mantener abastecidos los estantes de los supermercados en medio de un embargo comercial estadounidense de décadas”, indicó el texto.

Es una hazaña increíble que a los que hemos estudiado biotecnología no nos sorprende en ese sentido, porque no ha salido de la nada. Es producto de una política gubernamental consciente de inversión estatal tanto en salud pública como en ciencia médica, dijo a CNBC, Helen Yaffe, experta en Cuba y profesora de historia económica y social en la Universidad de Glasgow, Escocia.

Dicho artículo subraya, además que las cifras de vacunados totalmente, el 87 por ciento de la población, incluyen niños desde los dos años, y las autoridades sanitarias del país están lanzando vacunas de refuerzo para limitar la propagación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

“La pura audacia de este pequeño país para producir sus propias vacunas y vacunar al 90 por ciento de sus habitantes algo extraordinario”, añadió a CNBC John Kirk, profesor emérito del programa de América Latina de la Universidad de Dalhousie en Nueva Escocia, Canadá

Yaffe apuntó también que muchos países y poblaciones en el sur global ven las vacunas cubanas como la mejor esperanza para vacunarse hasta 2025.

Kirk, por su parte recalcó que la aprobación de las vacunas producidas a nivel nacional en Cuba por parte de la Organización Mundial de la Salud tendría una “enorme importancia” para los países en desarrollo.

El profesor de la Universidad de Dalhousie señaló que el país antillano, a diferencia de otros o de empresas farmacéuticas, se ha ofrecido a participar en la transferencia de tecnología para compartir su experiencia en la producción de los inmunógenos.

“El objetivo de Cuba no es ganar dinero fácil, a diferencia de las corporaciones multinacionales de la droga, sino mantener el planeta saludable. Entonces, sí, obtener una ganancia honesta pero no una ganancia exorbitante como lo harían algunas de las multinacionales”, señaló Kirk.

La víspera, la Organización Panamericana de la Salud resaltó las tasas de vacunación antiCovid-19 de Cuba entre las más altas del mundo, mientras mencionó además a países de la región como Chile y Argentina.

Helen Yaffe ya había hecho declaraciones al medio de información estadounidense sobre la capacidad de la nación caribeña para “garantizar» y administrar sus vacuna de producción nacional con extrema rapidez.

Desde febrero del pasado año había reconocido como decisivo en ese proceso los médicos y enfermeras de la familia, ubicados en las zonas más intrincadas del país, así como la no existencia de un movimiento de reticencia a las vacunas.

 

Comentarios

Los resultados de la ciencia cubana en beneficio de todo su pueblo y más allá son inspiradores y revelan que en Cuba se trabaja con Ciencia y con Conciencia, sin ánimos de lucro. Ojalá un día los poderosos sean realistas y reconozcan quien es este pequeño y corajudo país .
baeze48@gmail.com
Ellos nos tienen bien caracterizados sus gobernantes, por eso no nos perdonan y se ensañan con nuestro pueblo; pero siempre hay un pero, su propio pueblo le ajustara las cuentas por la vileza de las acciones que ejercen contra un pueblo en rebeldia ante el coloso de las siete Leguas. David vencio a Goliath y nosotros no seremos menos que el, y lo venceremos, la Bibilia no se escribio por gusto, el pueblo estadounidense es profundamente cristiano y comprendera de que lado esta la razon, y la justicia triunfara definitivamente, para satisfaccion de todos los que comprenden la causa del pueblo cubano.
metauten54@yahoo.es

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.