Medidas estadounidenses afectan con fuerza comunicaciones de Cuba

Medidas estadounidenses afectan con fuerza comunicaciones de Cuba
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Desde hace bastante tiempo las autoridades de Cuba alertaron el cruento impacto de las medidas de Estados Unidos contra esta isla en temas tan recurrentes como las comunicaciones.

Precisamente, en el documento de la Actualización de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba esta esfera aparece como una de las más afectadas.

Dicho texto fue aprobado el 23 de junio último por amplia mayoría en el foro multilateral de las Naciones Unidas (ONU).

La Actualización abarca en esencia de abril a diciembre de 2020, y reseña afectaciones en todos los sectores económicos de la sociedad cubana.

En particular en cuanto a las telecomunicaciones, las modificaciones a las Regulaciones para el Control de las Exportaciones en virtud de la designación de Cuba como Adversario extranjero por el Departamento de Comercio en 2020, implicó tal recrudecimiento contra esta isla.

Propició tal decisión de Washington controles a la exportación de tecnologías asociadas a este sector.

Dichas trabas, junto a las impuestas en los más recientes cuatro años, coartan el flujo de información y la ampliación del acceso a Internet en Cuba.

Además, insiste la Actualización, dificultan y encarecen la conectividad, y condicionan la entrada de los usuarios cubanos a diversas plataformas virtuales. El impacto del bloqueo en esta esfera -continúa el documento- obstaculiza acuerdos previamente establecidos, como el proyecto de alquiler de capacidad de cable submarino.

Ese arreglo fue entre laempresa de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa)) y la compañía estadounidense Cable & Wireless Networks.

Esta última solicitó la licencia requerida a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos en septiembre de 2018, y en octubre de 2020 retiró el pedido, al no recibir respuesta.

La cancelación de cuentas de medios de comunicación cubanos en varios sitios digitales constituye también otro de los problemas recurrentes.

En agosto de 2020, cuando Cuba se disponía a anunciar su primer candidato vacunal contra la Covid-19, la compañía Google censuró los perfiles en YouTube de los medios Granma, Mesa Redonda y Cubavisión Internacional, al alegar supuestas infracciones de las leyes de exportación estadounidenses, recalca el texto.

Durante la pandemia se rechazaron ofertas para la ejecución de cursos a distancia y la participación en eventos online.

Dichos rechazos fueron debido a que varios sitios de videoconferencias se encuentran bloqueados para este país, como es el caso de Cisco Webex y Zoom.

Lo anterior obstaculiza también la presencia de Cuba en reuniones virtuales convocadas por organismos internacionales, incluidos del sistema de Naciones Unidas, refleja la Actualización aprobada recientemente.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.