Más muertos en protestas en Colombia

Más muertos en protestas en Colombia
Por: 
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

En medio de la décima séptima noche de protestas y represión policial en varias ciudades de Colombia, el presidente Iván Duque ordenó el viernes el despliegue de tropas en la ciudad de Popayán en un intento de sofocar las manifestaciones en su contra.

Duque dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, y al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que lideren desde Popayán un Puesto de Mando Unificado con el ánimo de restablecer el orden público de la capital caucana.  

En la ciudad se han presentado varias manifestaciones luego de que se confirmara que los agentes que participaron en la aprehensión de una menor de 17 años que terminó con su vida horas después, fueron plenamente identificados y separados de sus cargos, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes por posible abuso sexual. 

Las protestas de este viernes en Popayán en el departamento del Cauca en rechazo a la violencia sexual policial tras el suicidio de la menor terminaron con el saldo de un muerto y alrededor de 30 heridos producto de la represión por parte del Escuadron Movil Antidisturbios (Esmad).

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, rechazó la muerte de Sebastián Quintero Múnera de 22 años de edad y llamó a la calma y a que se respete la vida.

'Otro estudiante muerto en medio de las manifestaciones por una aturdidora disparada por el Esmad hoy en Popayán (...) El desmonte de esta fuerza es urgente y necesario', denunció Hollman Morris.

Al conocerse del fallecimiento del estudiante de 22 años, un grupo de manifestantes incendiaron la sede de la Unidad de Reacción Inmediata (URI), de la Fiscalía, instalación donde se presume fue abusada la  joven de 17 años por miembros del Esmad.

Las dos últimas noches fueron quizás las más violentas de las 17 jornadas de movilizaciones contra las políticas económicas y sociales de la administración de Duque.

El Esmad, con todo su potencial, sobresalió con su agresividad contra las manifestaciones pacíficas, de acuerdo con innumerables videos transmitidos en vivo desde diferentes puntos de Colombia y denuncias de políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos, congresistas y el propio pueblo.

Las protestas en el país, que comenzaron el pasado 28 de abril contra la agenda neoliberal de Iván Duque, dejan ya al menos 42 víctimas mortales,  según lo reportado a la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo a la Comisión de Justicia y Paz se han registrado detenciones de los participantes en las manifestaciones, pero sus familiares desconocen a qué lugar fueron trasladados, por lo que temen que se conviertan en casos de desapariciones.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.