Más libres que libertinos

Más libres que libertinos
Fecha de publicación: 
3 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Película italiana Casanova, dirigida en 1976 por el gran Federico Fellini.

Confundir libertad con libertinaje siempre ha sido un error. Y si no qué le pregunten a los protagonistas del ciclo Libertinos, programado del 4 al 8 de noviembre para el cine Yara, de miércoles a viernes a las 7:00 p.m. y sábados y domingos a las 6:00 p.m.

Dicho ciclo arranca este miércoles 4 de noviembre con la película italiana Casanova, dirigida en 1976 por el gran Federico Fellini. En ella intervienen Donald Sutherland, Tina Aumont, Cicely Brown, Carme Scarpita, Olimpia Carlisi, Margareth Clémenti y Clara Algranti.

Este drama para mayores de 16 años cuenta cómo Giacomo Casanova, un viejo bibliotecario del castillo del Dux, en Bohemia, recuerda su vida, repleta de historias de amor y aventuras. Entonces, anciano, solo y desesperado, rememora los apasionantes viajes de su juventud por todas las capitales europeas.

Para el jueves 5, proveniente también de Italia, pero esta vez en coproducción con Francia, llegará a la gran pantalla Confidencias (1974), filme realizado por Luchino Visconti e interpretado por Burt Lancaster, Silvana Mangano, Helmut Berger, Claudia Marsani, Stefano Patrizi, Elvira Cortese, Dominique Sanda y Claudia Cardinale.

Confidencias se enfoca en un profesor norteamericano jubilado que lleva una vida solitaria en su lujoso palacio de Roma. Todo ello hasta que tiene un enfrentamiento con una vulgar marquesa italiana y sus acompañantes: su amante, su hija y el novio de esta, y se ve obligado a alquilarles el apartamento del ático del palacio. Así, su sosegada existencia será perturbada por las maquinaciones de sus inquilinos.

En tanto, para el viernes 6 podrá profundizar en la figura de Pasolini con el biopic homónimo de 2014, el cual contó con la dirección de Abel Ferrara y la magistral actuación de Willem Dafoe.

Pasolini empieza la noche del 2 de noviembre de 1975, cuando el cineasta, escritor y polifacético artista e intelectual italiano Pier Paolo Pasolini fue asesinado en Roma. Ya en aquel momento era el símbolo del arte revolucionario que lucha contra el poder. Sus escritos eran escandalosos; sus películas, perseguidas por los censores. En resumen, era tan amado como odiado.

Por su parte, el sábado 7 se proyectará El libertino, filme de 2005 dirigido por Laurence Dunmore, con las actuaciones del conocido Johnny Depp, junto a Samantha Morton, John Malkovich, Rosamund Pike, Kelly Reilly, Tom Hollander, Johnny Vegas y Jack Davenport.

El libertino transcurre en Londres por 1660, en la llamada Época de la Restauración, un periodo en el que tienen lugar constantes descubrimientos y progresos en el mundo de la ciencia, la religión y las artes. En ese contexto vive el decadente John Wilmot, Conde de Rochestery uno de los personajes más peculiares e influyentes del siglo xvii, además de amigo y confidente del rey Carlos II de Inglaterra.

Por último, pero no menos importante, el domingo 8 los cinéfilos quedarán fascinados con Las aventuras de Priscila, reina del desierto. Esta comedia australiana de 1994 fue filmada por el cineasta Stephan Elliott.

En la misma, Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes, Rebel Penfold-Russell, John Casey, Julia Cortez y Murray Davies ayudan a plasmar las “rutinas” de tres artistas de cabaret que viven en Sidney y son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia.

Sin embargo, no se imaginan que les espera una gran aventura, porque una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette, transexual.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.