Más de 281 mil personas protegidas en Santiago de Cuba
especiales

El Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba reportó hoy que más de 281 mil personas se encuentran protegidas en lugares seguros, ante el elevado riesgo que representa el huracán Melissa para la zona oriental del país.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Odexa Fuentes Medina, presidenta de la Comisión de Evacuación, destacó la rápida activación del Consejo de Defensa Provincial y la eficiencia de los planes de protección que han permitido resguardar a más de 281 mil personas en toda la provincia, incluyendo a quienes se trasladaron a viviendas de familiares y vecinos.
Hemos priorizado la protección de los grupos más vulnerables, como embarazadas, pacientes que requieren tratamiento de hemodiálisis, adultos mayores y quienes residen en zonas de alto riesgo, especialmente aquellas cercanas a ríos y embalses, detalló Fuentes Medina.
Añadió que la experiencia adquirida tras el paso de fenómenos como la reciente tormenta tropical Imelda, ha permitido un despliegue más efectivo, logrando ubicar a unas tres mil 800 personas en centros estatales seguros.
Hasta el momento, se han habilitado 31 centros educacionales en diversas localidades de la provincia; estos inmuebles cuentan con las condiciones necesarias, como alimentos, camas y colchones, para garantizar la seguridad y bienestar de los evacuados durante el paso del huracán, refirió.
Fuentes Medina subrayó que la solidaridad del pueblo santiaguero ha sido esencial en este proceso, con numerosas familias acogiendo a vecinos y parientes en sus hogares.
La evacuación se ha realizado de manera ordenada, afirmó, siguiendo los protocolos establecidos por la Defensa Civil, y se ha reforzado la seguridad en las áreas más vulnerables, como las zonas montañosas y costeras.
Finalmente, la funcionaria apeló a la responsabilidad de la población para cumplir con las medidas de protección y evacuación, insistiendo en la importancia de no permanecer en la vía pública durante el paso del huracán.












Añadir nuevo comentario