Más de 11 millones de dosis antiCovid-19 administradas en Cuba

Más de 11 millones de dosis antiCovid-19 administradas en Cuba
Fecha de publicación: 
12 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

 Más de 11 millones de dosis de inmunógenos fueron administradas en Cuba para combatir el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, informó hoy el Ministerio de Salud Púbica de la isla.

De acuerdo con el último informe publicado por la institución, cuatro millones 705 mil 104 personas recibieron una primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, lo cual representa el 42 por ciento de la población cubana, indicador elevado si se compara con el del mundo que es 30,7 por ciento.

Con una segunda dosis ya administrada hay tres millones 389 mil 339 personas en la isla, y con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los dos millones 898 mil 39, lo cual representa el 25,9 por ciento de la población nacional.

Tal comportamiento supera otra vez al mundo, pues el porciento global de personas totalmente vacunadas es de 16.

Cuba posee tres esquemas vacunatorios antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y uno de ellos, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en la isla.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de inmunización es de tres inyecciones y en la fase III de ensayos probó un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante la gravedad y el fallecimiento.

Por su parte, el candidato Soberana 02, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) –que también se emplea para la inmunización de la población- junto a la propuesta Soberana PLUS, del mismo centro, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Además, dicho esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de PLUS también probó 100 por ciento de eficacia frente a la severidad y la muerte.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que ya tiene autorizo por la entidad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.