Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022

Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022
Fecha de publicación: 
16 Marzo 2022
0
Imagen principal: 

Un jurado reunido en la mañana de este miércoles le ha otorgado el Premio Nacional de Cine 2022 al director y guionista Manuel Herrera (Santa Clara, 1942), uno de los más destacados documentalistas cubanos y realizador de una de las más populares películas cubanas de todos los tiempos: Zafiro, locura azul. Herrera es también un reconocido director de televisión, en la década de los noventa del pasado siglo realizó varios capítulos de la recordada serie Día y noche.

Desde su adolescencia se interesó por el cine, y organizó incluso un cineclub en su ciudad natal en el que se produjeron varias cintas experimentales. En 1960 comenzó a trabajar en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, institución a la que ha consagrado la mayor parte de su vida laboral.

Fue asistente de dirección del inmenso Tomás Gutiérrez Alea y muy pronto comenzó a realizar sus propios documentales. Ha escrito guiones de cine y televisión y ha publicado cuentos, artículos y críticas cinematográficas en diversos periódicos y revistas. Ha sido profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y de la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.   

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.