Manifestantes contra la guerra en Gaza rompieron brevemente la valla en la Convención Nacional Demócrata
especiales
Los manifestantes derriban parte de una valla durante la manifestación "Marcha en la Convención Nacional Demócrata" en el marco de la Convención Nacional Demócrata (DNC) en Chicago, Illinois, EE. UU., el 19 de agosto de 2024. © Leah Millis, Reuters
Manifestantes contra la guerra de Israel en Gaza rompieron brevemente la valla de seguridad exterior de la convención demócrata en Chicago el lunes, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasara la antorcha a la nueva candidata Kamala Harris.
Biden no se refirió directamente al fallo de seguridad en su discurso de una hora de duración, pero afirmó que "los manifestantes que están en la calle tienen razón. Mucha gente inocente está muriendo, en ambos bandos" del conflicto entre Israel y Hamás.
Un pequeño grupo de unos 100 manifestantes se separó de una marcha más numerosa en la que participaban miles de personas y atacó las barreras metálicas que rodean el United Center en el primer día de la reunión del Partido Demócrata.
Policías con cascos azules, escudos y porras negras les impidieron llegar al cordón interior. Un manifestante vestido de negro fue sacado por los brazos y las piernas por varios agentes, según pudo comprobar un corresponsal de la AFP.
Grupos de protesta han convocado manifestaciones masivas durante toda la semana contra el apoyo de la administración Biden-Harris a la guerra de Israel contra Hamás tras los mortíferos atentados del grupo militante palestino del 7 de octubre.
La policía de Chicago dijo en un comunicado que los manifestantes "rompieron una parte del vallado antiescalada a lo largo del perímetro exterior de la Convención Nacional Demócrata".
"El personal de las fuerzas del orden acudió inmediatamente al lugar y contuvo la situación. En ningún momento se rompió el perímetro interior, y no hubo amenaza para ningún protegido", dijo la policía.
Más tarde, la policía avanzó hacia un parque cercano al centro de convenciones para despejarlo de manifestantes.
Los cánticos de "Palestina libre" y "Marchemos" continuaron mientras media docena de activistas, uno de ellos con una máscara de gas rosa, empezaban a marcharse.
La guerra de Gaza ha dividido enormemente al Partido Demócrata de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
Ha amenazado con alejar a los votantes musulmanes y árabes-americanos, que en su día constituyeron un bloque de votantes demócratas fiable, especialmente en los principales estados disputados.
Biden, en su discurso, dijo que su administración seguirá trabajando para "llevar la paz y la seguridad a Oriente Medio".
"Estamos trabajando sin descanso... para evitar una guerra más amplia y reunir a los rehenes con sus familias, y aumentar la ayuda humanitaria sanitaria y alimentaria en Gaza ahora, para poner fin al sufrimiento civil del pueblo palestino, y finalmente, finalmente, finalmente lograr un alto el fuego y poner fin a esta guerra".
Añadir nuevo comentario