Luminarias del boxeo “chocarán” en Camagüey

Luminarias del boxeo “chocarán” en Camagüey
Fecha de publicación: 
13 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

 Foto: Irene Pérez / Cubadebate.

La provincia de Camagüey se ha convertido en la capital del boxeo en Cuba  y una vez más acaparará la atención de los seguidores del deporte de los puños, cuando la sala Rafael Fortún acoja el “Match de Retadores”.

En territorio agramontino estuvieron dos meses las principales figuras del país en una base de entrenamiento, que sirvió para ir cogiendo “ring” de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio, a celebrase en el verano del 2021.

El Jefe del Colectivo Técnico de los “Domadores”, Rolando Acebal, agradeció la oportunidad que les dieron de retomar la preparación en Camagüey.

“Hubo un gran apoyo, tanto por la dirección del INDER, como por las autoridades del territorio. Nos aseguraron el hospedaje, una buena alimentación, la transportación, así como las condiciones en el gimnasio para el entrenamiento. Aquí los atletas elevaron considerablemente el nivel técnico y físico”.

A raíz del cambio de fecha del Preolímpico para el mes de mayo, previsto inicialmente para finales de febrero e inicios de marzo, los entrenadores tienen que rediseñar la preparación.

“Tenemos que volver a confeccionar otros modelos de entrenamientos con diferentes periodos. Hay que buscar la forma de asistir a un evento competitivo intermedio, con vistas a tener un óptimo nivel táctico. No podemos estar 5 meses sin pelear antes de llegar al clasificatorio”.

El capitán de la escuadra cubana de boxeo, Julio César La Cruz, se ha adaptado muy bien a su nueva división, incluso ha ganado bastante en masa muscular.

“Está en excelente forma, pesando entre 93 y 94 Kg, que es un peso ideal para la división. Estamos tratando de que no pierda la velocidad, para que pueda mantener el mismo ritmo de combate que desestabilizaba a los rivales en los 81 kilos”.

Acebal, dijo que aun no tienen definido en qué división peleará el campeón mundial de Hamburgo 2017, Erislandi Savón, quien está recuperado de la lesión en la mano que lo alejó de los cuadriláteros.

“No podemos descartar que vuelva a los 91, aunque ahora está pesando cerca de 104 Kg, estamos haciendo los últimos exámenes para ver en qué división lo dejamos”.

El Jefe Técnico del boxeo en Cuba, comentó que antes del Match de Retadores previsto para el 27 de noviembre, tienen intensión de realizar una base de entrenamiento en Camagüey. “Pensamos tener esta concentración allá y terminar con el Match. Aunque no serán definitorios los pleitos, sí va a pesar a la hora de la confección del equipo para el Preolímpico”.

De los 8 combates, en estos momentos solo hay 3 definidos. Son los casos de los que sostendrán Yosvani Veitía y Damián Arce en 52 Kg, Lázaro Álvarez y Osvel Caballero en 57 Kg y el que pondrá frente a frente a Roniel Iglesias y Kevin Brown en los 69 kilos. Salvo en los 75, en las restantes divisiones, Andy Cruz en 63, Árlen López en 81, Julio César La Cruz en 91 y Dainier Peró en +91 Kg, esperan por sus adversarios. 

Rolando Acebal, aseguró que en Tokio el boxeo seguirá siendo el “buque insignia” del deporte cubano.

“Nunca vamos a ser menos de los que el pueblo espera. Esa condición de líder dentro de nuestro movimiento deportivo, no la vamos a perder. Una vez más nuestros púgiles cumplirán con los altos propósitos competitivos que tenemos”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.