Lula validó y programa Más Médicos de vuelta a Brasil

Lula validó y programa Más Médicos de vuelta a Brasil
Fecha de publicación: 
14 Julio 2023
0
Imagen principal: 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva certificó hoy la ley que permite el regreso a Brasil del programa Más Médicos, creado por el Gobierno federal mediante la medida provisional y aprobado por el Congreso Nacional.

Con el acto quedó instituida la Estrategia Nacional de Formación de Especialistas para la Sanidad que debe ampliar el número de facultativos actuando en la atención básica del Sistema Único de Salud (SUS), principalmente en regiones de mayor vulnerabilidad.

Para finales de año, 15 mil galenos serán contratados para actuar en el interior del gigante sudamericano y en las periferias de las grandes ciudades.

Con eso, el número de profesionales participantes se duplicará, llegando a 28 mil y garantizando atención primaria para cerca de 96 millones de brasileños.

Al hablar en la ceremonia, Lula lamentó que el programa haya sido desmantelado a lo largo del gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

«Cuando Alexandre Padilha (ministro de Salud en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) creó el Más Médicos, yo no imaginé que alguien fuera capaz de terminarlo», aseguró el exsindicalista para garantizar adelante: «Ahora, vino para quedarse».

Lula pidió que toda la sociedad defienda el Más Médicos y el SUS, que no pertenecen a ningún gobierno, sino al pueblo brasileño.

«El SUS es nuestro. Solo tenemos que perfeccionarlo, mejorarlo y valorar a nuestros profesionales, desde el portero al médico, para que la salud pueda cumplir su función de salvar vidas», predicó.

Y Más Médicos es una forma de mejorar el SUS, resaltó, pues «con él, llevamos, a los más lejanos rincones de este país y a la periferia abandonada, el derecho a que el ciudadano sea atendido decentemente».

Refirió que no basta con tener al médico. «Es necesario que él esté donde la gente está. El Más Médicos es la oportunidad de llevar a los profesionales hasta el paciente, dándole el respeto que el ser humano necesita tener en este país».

En la misma ceremonia, la ministra de Salud, Nísia Trindade, informó que, en el primer aviso presentado este año, se ofrecieron cinco mil 900 vacantes, para los que hubo una marca de 34 mil médicos inscritos.

De esos primeros seleccionados, tres mil 600 doctores están en actividad en todo Brasil y mil 300 en el proceso de acogida de la iniciativa, instituida en 2013 en la administración de Rousseff.

Los médicos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida de Más Médicos, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Bolsonaro sobre su personal.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.