Luis D. del Risco: Tenemos que agilizar los juegos

Luis D. del Risco: Tenemos que agilizar los juegos
Fecha de publicación: 
10 Septiembre 2020
0
Imagen principal: 

Jefe de Reglas y Arbitraje del Béisbol en Cuba, Luis Daniel del Risco.

Uno de los grandes retos que tendrá la Dirección Nacional de Béisbol en la 60 Serie, además de enfrentar la COVID-19, será poder disminuir la duración de los juegos, algo de los que se habla todos los años y en la práctica los choques se extienden en la mayoría de los casos, más de 3 horas.

Para la contienda beisbolera que inicia este sábado 12 de septiembre, entrarán en vigor un grupo de disposiciones, que si se aplican como debe ser, de seguro hará más dinámicos los desafíos.

Al respecto, el Jefe de Reglas y Arbitraje del Béisbol en Cuba, Luis Daniel del Risco, se refirió a lo importante que resulta que nuestros peloteros se adapten a jugar con estos tiempos.

“Es una necesidad del béisbol ganar en este sentido, internacionalmente ya se está jugando de esta manera. Se ha tenido un margen para ir socializando todo lo que vamos a aplicar. En este primer momento vamos a iniciar con dos cronómetros manuales, uno lo va a tener el árbitro de tercera y el otro el Comisario Técnico de los oficiales que imparten justicia”.

Los equipos tendrán 90 segundos para realizar los entre-inning, los cambios de lanzadores y las visitas a los pitcher.

“Cuando cae el tercer out comienzan a contar los 90 segundos, son tanto 90 para los que están a la ofensiva, como para el conjunto que está a la defensa. Igual sucede para el cabio del lanzador, si el manager se demora, pues tendrá menos tiempo para calentar”.

Del Risco comentó acerca de lo que se aplicará, si no se cumple lo que está establecido. “Si la demora es del equipo que está a la ofensiva, ese bateador tiene un strike automático, esté o no en la caja de bateo. Si la morosidad es del pitcher, entonces el bateador tiene una bola. En ambos casos se advierten a los managers y la próxima ocasión que se le llame la atención, está expulsado del juego el director”.

Los pitcher tendrán 12 segundos para lanzar, siempre que no tengan corredores en circulación. “La regla nos da esa posibilidad. Se comienza a contar desde que recibe la bola, igual que el bateador no puede salirse de la caja, tenga o no corredores en bases. Eso nos va a permitir que el juego se agilice”.

Otras de las cosas novedosas que se aplicarán en la 60 Serie Nacional, serán las cinco visitas que se les podrá hacer a los lanzadores.

“Si viene un jugador de cuadro e interrumpe para hablar con el pitcher, o el lanzador sale del montículo para conversar con él, se le cuenta una visita. Ahora vamos a aplicar regla: Vino un atleta del cuadro a hablar con el pitcher le contamos una visita y entró el manager al box, son dos visitas en la misma entrada, pero no se cambia al lanzador. Las visitas para sustituir a los pitchers las tienen que hacer los directores y los coach. A ese jugador que se mueve usted le marca una visita y le hace una advertencia, en la próxima está expulsado del choque”.     

El replay también tendrá novedades, según el Jefe de Reglas y Arbitraje del Béisbol cubano.

“Si es el último out del juego, que además fue una jugada polémica, el Jefe de grupo está en la obligación de ir al desafío, esté como esté el encuentro”.

Luis Daniel del Risco reconoce que tienen que seguir mejorando en lo concerniente a la zona de strike.

“Hemos mejorado mucho, aunque no estamos complacidos, ni convencidos con lo que hacemos. En la 59 Serie le pudimos entregar a cada árbitro todas las dificultades que tuvieron en home en los juegos que vimos por la televisión, en qué zona se equivocaron con mayor frecuencia y esto no da la posibilidad de saber a cual podemos utilizar y en qué base en los juegos más importantes del evento”.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.