Luego de ser aclamada por buen manejo de la Covid-19, Nueva Zelanda enfrenta rebrotes

Luego de ser aclamada por buen manejo de la Covid-19, Nueva Zelanda enfrenta rebrotes
Por: 
Fecha de publicación: 
14 Agosto 2020
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de lavanguardia.com

Después de ser aplaudida mundialmente por permanecer 100 días sin transmisión comunitaria, Nueva Zelanda lucha ahora contra rebrotes de la pandemia desde hace unos cinco días.

En consecuencia, ha desplegado un bloqueo en su ciudad más poblada mientras el país se enfrenta a la contingencia.

La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que Auckland, ciudad con cerca de 1,5 millones de personas y que es el vórtice del nuevo brote, permanecerá bajo un nivel tres de bloqueo durante otros 12 días, mientras el resto del país coontinuará por debajo del nivel dos de restricciones:reuniones limitadas a no más de 100 personas. 

Las reglas amplían las restricciones que entraron en vigor a principios de esta semana y que en el caso del vel tres plantean a las personas permanecer en casa, excepto para asuntos esenciales; las escuelas operarán con una capacidad limitada y lugares públicos como museos, áreas de juego y gimnasios permanecerán cerrados.

«Levantar las restricciones ahora y ver una explosión de casos es lo peor que podríamos hacer por Auckland y por la economía de Nueva Zelanda», dijo Ardern. «Ya nos hemos deshecho de la Covid antes… Podemos hacer todo eso de nuevo».

El director general de Salud de Nueva Zelanda,Dr.Ashley Bloomfield, anunció otros 12 casos de coronavirus transmitidos localmente. Con esos, suman en el país 49 casos activos, 29 de los cuales están relacionados con el reciente brote.

Todos los casos están en Auckland excepto dos en Tokoroa, una ciudad de 24.000 habitantes a unos 200 km al sur de la ciudad. Según el Ministerio de Salud, estos dos dieron positivo después de la visita de un contacto de uno de los casos de Auckland.

Desde el inicio del brote, Nueva Zelanda ha realizado más de 500 mil pruebas e informado un total de mil 251 casos de coronavirus, incluidas 22 muertes.

Esa nación insular impuso estrictos controles fronterizos en marzo, de ahí que, mayoritariamente, solo los neozelandeses pueden ingresar al paísy para ello deben pasar 14 días en instalaciones estatales de cuarentena. 

Según el Ministerio de Salud, el 68% de los casos de Nueva Zelanda son importados o vinculados a casos importados.

Una posible causa de este último brote es que el coronavirus de alguna manera salió de las instalaciones estatales de cuarentena. Así comentó a la prensa local el viceprimer ministro Winston Peters: «creo que ha habido una brecha en nuestro sistema de cuarentena».

 

 

 

Comentarios

Es digno de admirar el trabajo de Nueva Zelanda en el enfrentamiento a la pandemia,otro ejemplo de cuán contagioso y peligroso es ese virus cualquier medida. que tomemos siempre será insuficiente no nos podemos confiar ni un tantito.
osmanimm64@nauta.com.cu

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.